La fotografía completa sobre la presunta ejecución extrajudicial en Veracruz

La fotografía completa que revela el lugar de los hechos/ Foto Especial Silla Rota

MIGUEL ANGEL CARMONA/ Veracruz (La Silla Rota).- Sobre una fotografía que circuló en redes sociales que presumió la ejecución extrajudicial contra Grecia «N» de 14 años la Fiscalía General del Estado (FGE); señaló: «la imagen se encuentra posiblemente manipulada a través de retoque fotográfico», por lo que no se acreditó el agravio violatorio de los derechos humanos».

La Silla Rota tuvo acceso a la fotografía que sembró controversia entre la sociedad. Esta vez la imagen es más nítida y muestra una toma abierta donde se acredita que es el mismo lugar donde la menor fue declarada muerta, es decir, en la calle Primera los Pinos, frente al campo municipal de Río Blanco.

El pasado 15 de marzo, el fiscal de Veracruz Jorge Winckler explicó en una rueda de prensa -donde no hubo espacio para preguntas-, que la policia de investigación se abocó a identificar y a localizar el origen de la fotografía para, en su caso, «realizar la extracción directa del equipo, con el cual supuestamente se tomó para hacer los análisis correspondientes y tomar la entrevista a la persona que la capturó».

En la primera imagen que circuló en redes sociales y medios regionales, unicamente se aprecia la silueta de quien fuera Grecia «N», y la de un oficial de SSP con un fondo difuso, no obstante, en el material que posee este medio, se observa el sitio desde donde fue capturada la fotografía, detrás de una barda color salmón, así como el letrero de color verde, de un puesto de antojitos. Junto al uniformado, también aparece la mitad de una camioneta de la SSP.

Esta fotografía fue tomada de las redes sociales, un día después de los hechos.

Winckler Ortiz durante su informe en las instalaciones de Xalapa, citó diversas investigaciones a cargo de sus colaboradores, como la recreación de los hechos del pasado 10 de marzo, los resultados de la prueba de radizonato y sobre todo, el perfil de las hermanas Grecia y Nefertiti de 14 y 16 años respectivamente.

Basado en tatuajes y una elaboración de red de vinculos, el funcionario estatal informó que las menores de edad, pertenecían a la célula vinculada a Roberto Santos de Jesús alias «el Bukanas», presunto lider huachicolero de la zona centro de Veracruz. Además, resaltó que «no trabajaban, no estudiaban, eran agresivas y al menos una de ellas, se autoflagelaba en honor a su muerte».

La fotografía completa (Foto Especial Silla Rota)

No obstante, la fotografía, fue el único indicio que no pudo rebatir Winckler Ortiz, pues solo mencionó que estaba pixelada y que tras un análisis forense preliminar, se determinó que posiblemente fue manipulada a través de un retoque fotográfico. Información propiedad de www.lasillarota.com

 

 

 

 

Comentarios

  1. Quizá, por fin, Jorge Winckler se va a dar cuenta de que no fue favorable para él, rechazar a los que lo apoyaban incondicionalmente.

  2. Que atraiga el caso la pgr y se apliquen las leyes como debe ser no con arbitrariedad no debe quedar impune estos casos en manos de quien estamos entonces que transgreden los derechos humanos

  3. Hummmm. Tengo dudas, por la dinámica del cuerpo, al recibir un disparo, no quedaría boca abajo, quedaría boca arriba o de costado.

    1. recuerda que no murió instantáneamente, estaba mal herida, obvio se sentó. y luego o pudo echarse o acostarse de lado hacia al frente como si fuera a dormir, para después morir y quedar en la posición final, no se puede hablar de ejecución por que no se aprecia que le dispare el policía y si no tenia tiro de gracia no es ejecución, es muerte en defensa propia de los policías.

  4. Creo que fue en alcalorpolitico donde vi el video: El reportero está grabando a lo lejos, desde donde le permiten. Ya no se oye balacera. De repente entra un vehículo policial a toda velocidad, según dice el reportero como refuerzo. Al minuto de entrar la patrulla se oyen cuatro disparos seguidos sin pausa entre ellos.

    Mi hipótesis es que fue la segunda patrulla la que ejecutó a la niña ya desarmada con 4 tiros, cuando la situacion ya estaba controlada hacía rato.

    1. Y vista la defensa a ultranza del gobernador del homicidio de las niñas, antes incluso de haber tenido ningún tiempo de analizar las pruebas y pese a la evidencia fotográfica, sospecho que hay instrucciones del gobernador de realizar ejecuciones sumarisimas cuando haya cualquier enfrentamiento y aunque se rindan.

      1. Es correcto, Yunes dio la orden a los policías y al ejército de «ser implacables», así que si confunden a alguien con «delincuente» ya valió queso… un desaparecido más..

    2. sí, tienes razón.
      me parece que yo vi el video completo en Investiguéichon Discóveri, Ciesái y la Rosa de Guadalupe

  5. Concuerdo con usted. No se puede hablar de ejecución. Se puede manejar legítima defensa. O equivocación de persona. hay una prueba más efectiva que la redisonato de sodio por si ella disparo. Y sobre la posición del cuerpo, en la fotografía, la apreciación del agentes apresor. No es posible que quede boca abajo el cuerpo al fallar la fuerza tiende a quedar boca arriba, boca abajo sería como si quisiera escapar del policía arrastrándose por miedo, tomando en cuenta la posición de las piernas. Bue
    no es mi punto de vista.

  6. Desafortunadamente los muertos no hablan, y como saber que las pruebas periciales realizadas en ellas, sean imparciales, ya que para el gobierno de Veracruz todos son delicuentes los que han muerto en alguna balacera (aunque vayan pasando por la calle o esten parados esperando un camion o taxi) o en algun secuestro(victima) . En las matanzas realizadas por diferentes cuerpos policiales en Mexico a lo largo de los años, siempre se ha prefabricado la escena y dejan siempre un desagradable sentimiento de indefension y impunidad

  7. Desde un principio esa foto no era clara ,existia la duda de que fuera real ,no se puede jusgar a un policia con esta evidencia ….

  8. Dejé un enlace para que cualquiera pueda entender la prueba forense ELA para determinar si una fotografía fue editada. Pero mi comentario fue censurado. Tras la prueba forense no veo que esté editada en absoluto.

  9. Las mujeres malandras son peores que los hombres no tienen sensibilidad,tacto,sentimientos,si andaban mal qué bueno que las asesinaron yo creo en la policia estatal por qué fui víctima la
    Inseguridad y ellos me ayudaron pues allí viví en carne propia como eran ellas con los secuestrados,así que enhorabuena por las
    Autoridades y animo con nuestro estado que somos más las buenos que los mendigos malos!

  10. No se cuantos millones de veracruzanos tienen tatuajes. No sabia q eso era delito. Q conocedores del derecho tenemos. Autoridades q te señalan por estar un poco dibujados. Y el autoflagelarse. Delitos q ameritan la muerte. Son niñas estan violentando hasta tratados internacionales. EN VERACRUZ LOS NIÑOS SI SE TOCAN

  11. Los jarochos que clamaban un cambio, vistos los criminales gobiernos del negro fidel y la marrana duarte, y votaron al pinche pederasta yunes, se deben sentir muy contentos. Han cambiado un chingo. Ahora, ya no solo matan periodistas y maestros, también chamacos y chamacas. O empezamos a ejecutar policías, ahí donde nos los encontremos, o éstos sicarios uniformados terminarán con nosotros.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: