MORENA y PRI utilizan la desgracia para fines electorales

Jorge Winckler pierde credibilidad por solapar a policías violadores de derechos humanos
- en Opinión

En una carta enviada por  Organizaciones y Colectivos civiles,  presuntamente firmantes, que trabajan por la defensa de los derechos humanos de hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes, expresaron su inconformidad “por las diversas  expresiones de violencia que se ejercen día a día en el Estado de Veracruz”, por parte  de la Fiscalía General de Veracruz y su titular Jorge Winckler Ortiz,  en las cuales, exigen al Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares una investigación objetiva, “con apego al Interés Superior de la Niñez, establecido en los tratados internacionales, en el Artículo 4º Constitucional, en la Ley General y Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”, como se lee en el documento…

Y esto es, con  el único motivo de las muertes  de Grecia “N” y Nefertiti “N”,  de 14 y 16 años de edad, hechos ocurridos en Rio Blanco Veracruz. La carta abierta hace una aseveración de un  posible caso de ejecución extrajudicial y da como referencia a los medios de comunicación. Como organización y colectivo, saben perfectamente, que las investigaciones no se sustentan en publicaciones mediáticas para llegar a la verdad histórica y científica… Y de ahí nuestro interés en esta presunta carta de cientos de firmantes…

Los hechos ocurridos en Tierra Blanca son terribles y nuestra solidaridad para las familiares por su pérdida. Pero también,  muestran la descomposición entre muchos grupos de  jóvenes, quienes se relacionan con malas amistades o están en el momento y lugar equivocado. Aclaramos, no todos son delincuentes, ni tampoco,  todos son víctimas.  Lo cierto,  es el alto número de jóvenes que se introducen a las drogas o delincuencia y el caso de las menores Grecia Y Nefertiti,  la Fiscalía General de Veracruz  está realizando una profunda investigación, con base a relatos, pruebas, estudios periciales e investigaciones ministeriales. Estas organizaciones y colectivos tienen el deber moral y ético de reunirse con Jorge Winckler para que  se despejen todas las dudas y rumores, por el simple hecho de que los medios de comunicación “dicen”.

Y la carta asegura: “Demandamos que estos feminicidios no queden impunes. Hacemos un llamado al cese de la criminalización de las adolescentes, como argumento para sustentar las investigaciones”…

En la lista de   firmantes, algunos de ellos se han deslindado de esta carta, pues no sabían que habían firmado dicho documento, como integrantes de asociaciones y colectivos. Y lo peor, que en muchos, tienen relación directa con el Partido MORENA y su candidato a la Gubernatura de Veracruz,  Cuitláhuac García Jiménez y esto, en verdad es indignante.

Entre las organizaciones firmantes, algunas respetables son:   Espacio de articulación por los derechos de la infancia y adolescencia en Veracruz;  Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca, A.C.); Desarrollo Autogestionario (AUGE, A.C.);  World Visión México;  Bunko  Papalote, A.C;  Tenochkalli, A.C;  Colectivo Kin Kaman;  NAVAC;  Grupo académico de “Gestión Social Derechos Humanos y Ciudadanía” de la Facultad de Sociología; José Francisco Ramírez Jiménez integrante Consejo Consultivo del SIPINNAVeracruz; Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana;  Red de Mujeres Feministas de Veracruz;  Kalli Luz Marina A.C ; Redefine Veracruz; Colectivo Akelarre A.C; Monserrat Díaz. Colectivo Feminista de Xalapa, AC.;  Olivia Aguilar Dorantes. Salud y Género AC; Mayanit Martínez López. Mexfam A.C;  Magaly Corona García. Movimiento Amplio de Mujeres Veracruz-Boca del Río;  Adela Lagos. Movimiento Amplio de Mujeres Veracruz – Boca del Río;  Ana Irene Muro Lagunes. Médica Familiar;  Rossana Inés Castellanos Oliveros, entre otros.

Y luego,  aparecen algunos integrantes del Ayuntamiento de Xalapa, por MORENA y también priistas como son Yadira Hidalgo González, quien actualmente es Directora del Instituto de la Mujer en el Ayuntamiento de Xalapa; Martha Mendoza Parissi,  María Angélica Vásquez Montes,  Mónica Mendoza Madrigal, Directora de Comunicación Social de la Presidencia de la República en Veracruz e integrante en el staff de comunicación social del candidato del PRI a la Gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla;  Sheyla Fuertes Lara, gris excoordinadora de Comunicación Social con David Velasco Chedraui y actual  colaboradora en el Instituto de la Mujer de Xalapa;  Verónica Moreno Uribe;  Patricia Méndez Hernández, María Lilia Viveros Ramírez, Esmeralda Lecxiur Ferreira, Carmen Chiu Pablo, Ma. De los Ángeles Muñoz González, Paz Cervantes Lima,  Karla Jazmín Torres López,  María Sabina Martínez Pinto,  Nancy Alejandra Ortiz Ochoa,  Belem Palmeros Exsome, Harmida Rubio Gutiérrez. Mujeres que Saben Latín;  Cristina Pérez Carmona,  Estela Casados González, esposa de Guillermo Manzano, actual Coordinador de In-Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa, por MORENA; Susan Morales Segura,  Lourdes Godínez Guevara y  Rosío Córdova Plaza, actual pareja del Alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero…

Usar esta tragedia para fines electorales es vergonzoso y hasta indignante, pues al tener la opción y libertad  de acercarse a la Fiscalía General del Estado para conocer sobre el caso, prefieren las declaraciones mediáticas, sustentadas por notas publicadas por medios de comunicación, muchas de ellas sin sustento, con la simple fuente del “Dicen”… Y como estas cartas, veremos muchas más, no para defender los derechos de las víctimas, sino para poner tensión en la arena político-electoral en Veracruz. Y eso no es justo  para los familiares, ni para las propias víctimas…

Dudas y comentarios: [email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: