El sexenio de EPN el más violento contra periodistas, 1 mil 986 agresiones: artículo 19

Crimen organizado y funcionarios los principales agresores de periodistas en México

Ciudad de México.- Artículo 19 presentó este martes su informe anual 2017 sobre la situación de la prensa en México, en la cual hace un llamado al gobierno “para garantizar el libre ejercicio periodístico”.

La organización señaló que desde el inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto cada año la violencia se ha incrementado, hasta el momento se registran 1,986 agresiones a periodistas.

El informe “Democracia simulada. Nada que aplaudir” indica que la violencia pasó de concentrarse en algunos estados a ser generalizada en México, pese a que hace seis años se promulgó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En 2017 Artículo 19 registró 507 agresiones a periodistas entre las que se incluyen 12 asesinatos y una desaparición forzada, “colocando a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina”.

De acuerdo con la organización, las privaciones de la libertad aumentaron 2.5 veces en el sexenio actual con respecto al anterior y el promedio anual pasó de 17 en los últimos cuatro años del sexenio de Felipe Calderón a 44 en el sexenio de Peña Nieto.

Además se documentaron 20 casos de periodistas desplazados de manera forzada debido a agresiones relacionadas con su labor periodística, 11 de los cuales ocurrieron durante 2017.

El informe muestra que los periodistas que cubren la fuente de seguridad y justicia no dejan de ser una cobertura de riesgo, sobre todo en Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Baja California Sur y Guerrero.

Aunque en los últimos años, la fuente de corrupción y política también se ha relacionado con las agresiones a la prensa mexicana, siendo la Ciudad de México el lugar donde más se agrede a periodistas que cubren dicha temática.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: