CEAPP cursos en lugar de atención y protección

Jorge Morales y Ana Laura Pérez funcionarios de CEAPP/Fotover
- en Foro libre

Por Juan Antonio Valencia/

No se puede negar que la impartición de cursos, diplomados, y todo tipo de enseñanza sea útil y necesaria para elevar los niveles académicos en las personas que ejercen la función de comunicar o hacer un trabajo periodístico.

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, (CEAPP) en el estado de Veracruz, ha dado ese tipo de apoyos al gremio periodístico de Veracruz y ha cumplido con este programa.

Pero es de remarcar que es una comisión de Atención y Protección. Es decir es una comisión para atender asuntos relacionados con la protección de periodistas. Esto incluye la defensa jurídica, el apoyo moral, la asesoría necesaria si el periodista se siente amenazado o ha sido amenazado.

Por tal concepto se han abierto docenas de carpetas de investigación, pero no hay nadie que las impulse hasta su consumación; la reserva, el archivo o la consignación. Nadie de la CEAPP lo está haciendo en la actualidad.

Por otra parte, periodistas que estuvieron bajo la atención y la protección de la CEAPP, al menos tres de ellos fueron asesinados, muy a pesar de que en sus domicilios tenían cámaras de vigilancia y vigilancia policiaca. Esto nos indica que algo está fallando y que este tipo de protecciones no está sirviendo y no se ha hecho nada por modificar este esquema.

Es verdad que esta comisión no puede andar cuidando se forma personal al periodista, para que no le hagan daño, quienes ya decidieron asesinarlo, y también es muy cierto, que por estar concentrada en Xalapa, esta comisión, no podría estarse desplazando de manera inmediata a los tres puntos del estado.

Pero algo no está funcionando y no se está haciendo nada para solucionarlo.

Hay algo si muy claro que es necesario comunicarlo. La definición de la CEAPP. Que es y para que fue creada, pero sobre todo ¿para qué sirve?

Cuando se dice que es necesario que la CEAPP se defina para que va a servir, es muy sencillo, o se dedica a dar cursos, diplomados, organizar concursos, representaciones etc. O se dedica a dar atención y protección a los periodistas. Así de simple.

Si bien es cierto que la serie de ataques y asesinatos a periodistas en Veracruz no se va a detener, no menos cierto es, que si existe una agrupación que supuestamente fue creada para dar atención y protección, que se dedique a ese concepto y que no desvié tiempo y recursos para atender otros giros que nada tienen que ver con la protección.

Es verdad que hay que darle utilidad al dinero del presupuesto, pero para eso existen los canales adecuados y legales. Si la crearon para dar atención, atienda las carpetas de investigación que están archivadas en las fiscalías por falta de coadyuvancia. En lugar de entretenerse en impartir cursos, protejan al periodista en riesgo de asesinato.

Presentarse a los velorios para dar el pésame, no es la función de la CEAPP, sino dar la atención debida y la protección necesaria…

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: