AMLO y El Tigre

AMLO continúa en la delantera
- en Opinión

En días pasados, Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) dijo una frase de gran interés público: “Si se atreven a un fraude, yo me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre. El que suelte el tigre, que lo amarre. Ya no voy a estar yo deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro” (consulta aquí). Hay, empero, muchos elementos que prevén que el “Tigre” no va a salir. La semana antepasada publiqué @revistaproceso un texto sobre el tema. Por supuesto, no me voy a repetir, sino a continuar con aquel texto que lo escribí cuando todavía @lopezobrador_ no había utilizado la expresión comentada. Aquí expongo mis argumentos que validan mi aserto.

Primero. Me parece improbable que el Tigre (el pueblo mexicano) salga a las calles en grandes porciones más allá de las manifestaciones públicas de fin de semana. Sin duda,@lopezobrador_ puede probablemente ganar los comicios del 1 de julio próximo. Creo que los electores (en gran número) saldrán a votar por @lopezobrador_, y también que, en caso de fraude, saldrían a manifestarse, en sábado o domingo. Pero tengo grandes dudas de que El Tigre decida tomar las calles en forma masiva. La ausencia de cultura política, de participación ciudadana y la apatía, me temo, ganarán la partida.

Segundo. El sustento de que no saldrá el Tigre en contra del fraude surge de los tres grandes pensadores sobre la caracterología del mexicano (Octavio Paz, en las Máscaras, Samuel Ramos en El Perfil del Hombre y la Cultura en México y Rodolfo Usigli en El Gesticulador) que explican por qué somos como somos.

Tercero. Octavio Paz sostiene que: “El estoicismo es la más alta de nuestras virtudes guerreras y políticas. Nuestra historia está llena de frases y episodios que revelan la indiferencia de nuestros héroes ante el dolor o el peligro. Desde niños nos enseñan a sufrir con dignidad las derrotas, concepción que no carece de grandeza… La resignación es una de nuestras virtudes populares.” (Las Máscaras en El laberinto de la soledad). Además esa tesis, según la cual muchos eventuales votantes por @lopezobrador saldrán a las calles por periodos tales que decidan perder su empleo en pro de la democracia lo advierto poco probable. Ese costo me sorprendería que estuvieran a dispuestos a pagarlo los seguidores de@lopezobrador_

Cuarto. La estrategia que-me imagino- seguirán los dirigentes de MORENA será ir a los organismos internacionales a impugnar la elección. Suponiendo, sin conceder que esos organismos y organizaciones mundiales de la sociedad civil logren victorias en esos espacios, no tendrán impacto en México donde el cinismo se ha convertido en el sello del gobierno de @epn.

Cinco. Tampoco moverá un ápice lo que digan o dejen de decir los medios internacionales. Mi impresión es que el PRI hará, en su caso, todo lo que esté a su alcance para mantenerse en el poder. Y cuando digo todo es todo.

Seis. Si bien es improbable que @lopezobrador_ sea Presidente de México al final del proceso, MORENA sí va a hacerse del triunfo en algunos estados en donde se elige gobernador, en diputaciones locales, así como senadores y diputados federales, quienes por estar en esas posiciones de representación popular van a estar en un gran dilema: mantener sus cargos y participar en una guerra declarativa (no más de eso) o renunciar al cargo e irse con @lopezobrador_ para buscar hacerse de la Presidencia de México.

Siete. Hago votos porque se conjuren mis reflexiones y el proceso electoral salga razonablemente bien así como que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación observen la ley como su único referente.

Sumario.

1.- El sábado pasado estuve en Oaxaca para impartir una conferencia en el marco del 40 aniversario del grupo de medios de mi amigo Humberto López Lena. Ahí me tocó conocer personalmente al gobernador @alejandromurat, quien para mi sorpresa fue tolerante antes mis críticas (que en estos tiempos significa mucho), es inteligente y formado y, por si faltara algo, no se toma el ejercicio crítico de la prensa como algo personal.

2.- Desde hace varios meses el @foroconsultivo, envió la lista de quienes serán integrantes de las comisiones dictaminadores del Sistema Nacional de Investigadores del Sistema Nacional de Investigadores del @Conacyt_MX . Hasta el día de hoy el Conacyt es omiso en cumplir con sus obligaciones legales. Cabe esperar que actúen a la brevedad.

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: