Autoridades aseguran que no privatizarán el servicio del agua en Xalapa

Plumas Libres

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa no apoyará ninguna iniciativa que pretenda privatizar el servicio del agua y con el apoyo de la sociedad civil organizada la defenderá de cualquier interés mezquino o de lucro, manifestó la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján, durante la conmemoración del “Día Mundial del Agua”, en el parque Juárez.

Explicó que se combatirá cualquier propuesta que vaya en contra del derecho humano al agua, pues no se trata de una mercancía, sino un bien común: “El Gobierno no puede perder la rectoría de su gestión”.

Se pronunció por establecer una alianza con la población para mejorar el manejo de este recurso en el municipio y enfrentar problemas como la escasez, el costo elevado por el servicio, el saneamiento deficiente y la necesidad de renovar o dar mantenimiento a la infraestructura, en abandono.

Ivonne Cisneros expuso que a partir de la planeación se debe buscar soluciones integrales en el mediano plazo, lo que permitirá afrontar el crecimiento desmedido de ciudad y el cambio climático.

La escasez es un problema de equidad –dijo–, de distribución y por permitir asentamientos donde el agua no llega o los suelos son inestables: “el crecimiento horizontal de la ciudad obliga a llevar agua a lugares cada vez más alejados, donde los fraccionadores mucha veces dejan a sus clientes sin el servicio por actos de corrupción orquestados entre empresas carentes de ética y funcionarios acostumbrados a lucrar con las necesidades de la población”.

La Síndica agregó que se requiere hacer más eficiente el sistema de facturación de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), para que todos los usuarios paguen lo justo.

Adelantó que el Ayuntamiento continuará apoyando al programa de compensación de servicios ambientales en el río Pixquiac, para impulsar la conservación de los bosques y las cuencas que abastecen de agua a Xalapa.

El director de Ecosustenta UV, Miguel Ángel Escalona Aguilar, consideró necesario recuperar el valor del agua como bien común y derecho humano, y que sociedad civil, instituciones educativas y gobierno municipal articulen acciones para lograr este objetivo.

Como parte de la celebración del “Día Mundial del Agua”, en el parque Juárez se instaló un pabellón en el que se ofreció un taller de composta, se montó una exhibición de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Xalapa y se brindó información para promover el rescate de ríos y el uso racional del líquido.

Asistieron los directores de la CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez; de Servicios Municipales, Juan Carlos Olivo Escudero; las diputadas locales Daniela Griego Ceballos y Guadalupe Osorno Maldonado; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez, Consuelo Ocampo Cano, Juan de Dios Alvarado García, María del Consuelo Niembro Domínguez y Guillermina Ramírez Rodríguez; el director de la Asociación Civil Sendas, Tajín Fuentes Pangtay; la asesora en materia ambiental del Ayuntamiento, Luisa Paré Quellet, así como representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y del Instituto de Ecología, AC. (Comunicado).

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: