Cineastas se unen a la exigencia que aparezcan los 3 estudiantes de cine desaparecidos en Guadalajara

Por Columba Vértiz De La Fuent/

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se une a la exigencia de la sociedad civil para que las autoridades hallen con vida a Marco Ávalos, Daniel Díaz y Javier Salomón Gastélum, alumnos de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) de Guadalajara, Jalisco, secuestrados la noche del 19 de marzo por hombres con armas largas.

En un comunicado, la AMACC desea que “regresen sanos y salvos con sus familias”. También se lee en el documento:

“Así mismo, la AMACC se adhiere a las voces de preocupación y protestas por los terribles actos de violencia generados por la impunidad, la corrupción y la omisión de los responsables de aplicar la más elemental razón de ser del estado de derecho: la protección de los ciudadanos en su vida, integridad, patrimonio y derechos”.

Por su parte, el Comité Organizador de la Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara “condena la violencia que aqueja actualmente al estado de Jalisco” y lamenta la desaparición de los estudiantes de la CAAV.

Agrega, igual en un comunicado, estas líneas:

“El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) se suma a las voces solidarias, a la comunidad universitaria y a las familias de los estudiantes desaparecidos y exige con todos ellos el regreso con vida de los jóvenes y una respuesta puntual por parte de las autoridades sobre la situación real de lo que sucede en Jalisco”.

Así finaliza el texto:

“#NoSonTresSomosTodxs #LosTresEstudiantesDeCine”.

Al mismo tiempo, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), con sede en Zapopan, Jalisco, reclaman “la aparición con vida” de los tres alumnos. Escribe en un texto público:

“Según reportan las autoridades, los compañeros se encontraban filmando un cortometraje en un domicilio, ubicado en Tonalá; a su regreso fueron rodeados por varios sujetos con armas largas y mencionaron que eran de la Fiscalía. Salomón, Marco y Daniel fueron obligados a subir a las camionetas donde se trasladaban los responsables de su desaparición. Se señala que estos hechos ocurrieron en Periférico y la calle Colina Central, del fraccionamiento Colinas de Tonalá”.

Termina el mensaje:

“Desde la FEU expresamos nuestra total solidaridad con los estudiantes desaparecidos y daremos todo el acompañamiento a la comunidad universitaria del CAAV #QueremosPaz #YaBasta”.

En tanto, Guillermo del Toro, ganador de dos Óscar por La forma del agua, ha compartido en su twitter distinta información para dar con el paradero de los tres chicos. Lo mismo ha hecho Alfonso Cuarón, también ganador de un Óscar por Gravedad.

La directora de cine Natalia Beristaín escribe en su twitter:

“Me niego a ceder ante el horror de país en el que vivo. Va mi esperanza y este mensaje que busca llegar a los ojos indicados y ayudar a que la búsqueda por estos chicos dé frutos”. Comparte su mensaje con Gael García Bernal, Diego Luna y José María Jazpik.

La agrupación de actores El Grito Más Fuerte, integrada por Daniel Giménez Cacho e Ilse Salas, entre otros, se pronuncian en la mima red social:

“No es normal. Porque #NoSonTresSomosTodxs exigimos investigación, castigo a los culpables y aparición de Javier, Marco y Daniel. Autoridades de #Tonalá #Jalisco deben hacer su trabajo”.

La actriz Úrsula Pruneda, quien en la foto en su twitter aparece con un pañuelo que tapa su boca y nariz, pone: “Hasta que aparezcan Javier, Daniel y Marco”. Y publica la gráfica de @terceraviamx.

En la Ciudad de México, la comunidad del cine preparan una marcha nacional para el sábado 23 de marzo, a la 16:30 horas, en demanda de que aparezcan los jóvenes, por ello piden a la gente estén atentos a los detalles aún no divulgados.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.