Unos 50 millones en el mundo sufren de Epilepsia

Hoy es Día Mundial de la Epilepsia
- en Salud

Ciudad de México.- El 26 de marzo fue elegido como el Día Mundial para la concienciación de la Epilepsia, conocido también como el «Día Púrpura», con el objetivo de sensibilizar e informar sobre las necesidades de las personas con eta condición.

Esta iniciativa es impulsada desde el 2009 por la Asociación de Epilepsia de Nueva Escocia (EANS) y la Fundación Anita Kaufmann (AKFUS). Cerca de 50 millones de personas en todo el mundo llegan a padecer esta enfermedad. 

Si sufres de epilepsia, necesitas tratamiento, ve al médico

Datos y cifras

  • La epilepsia es un trastorno crónico que afecta a personas de todas las edades.
  • En todo el mundo, unos 50 millones de personas padecen epilepsia, lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes.
  • Cerca del 80% de los pacientes con epilepsia viven en países de ingresos bajos y medianos.
  • Las personas con epilepsia responden al tratamiento en aproximadamente un 70% de los casos.
  • Alrededor de tres cuartas partes de las personas con epilepsia que viven en países de ingresos bajos y medianos no reciben el tratamiento que necesitan.
  • En muchos lugares del mundo, los pacientes y sus familias pueden ser víctimas de la estigmatización y la discriminación.
  • La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y todas las edades.

    Esta estigmatización persiste hoy en muchos países y puede influir en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

    Signos y síntomas

    La epilepsia se define por dos o más convulsiones no provocadas. Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.

    Las convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales que pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.

    Las características de las convulsiones varían y dependen de en qué parte del cerebro comienza la alteración y cómo se propaga. Ocurren síntomas temporales, como pérdida del conocimiento o la conciencia, y alteraciones del movimiento, de los sentidos (incluyendo visión, audición y gusto), estado de ánimo u otras funciones cognitivas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: