Sistema Estatal de Becas del Gobierno entregó a Xalapa solo 100 becas escolares y a Veracruz 4 mil

Consuelo Ocampo Cano regidora del ayuntamiento de Xalapa/Plumas Libres

Xalapa, Ver.- A pesar de que Xalapa enfrenta un rezago educativo de 26.8 por ciento y tiene casi 130 mil alumnos en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato, el Sistema Estatal de Becas del Gobierno del Estado sólo entregó al Ayuntamiento de Xalapa cien apoyos de mil pesos, lamentó la regidora presidenta de la comisión edilicia de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano.

La regidora expuso que mientras a Xalapa solo le entregaron 100 becas escolares, el gobierno de Veracruz del panista Miguel Angel Yunes Linares entregó al ayuntamiento de Veracruz 4 mil becas.

Durante la entrega de becas del periodo febrero-junio a niños de educación básica, consideró que aun cuando este apoyo reconoce el esfuerzo de los estudiantes que alcanzaron un promedio de nueve en sus calificaciones, no corresponde con la realidad que enfrenta Xalapa.

Expuso que cien becas son insuficientes para atender a los 47 mil 200 estudiantes de primaria en el municipio, los 25 mil 78 que cursan la secundaria y los 57 mil 454 que asisten al bachillerato: “El rezago escolar no es gratuito ni casual; obedece a los problemas económicos que enfrentan las familias y que no se resuelven con los 200 pesos mensuales que aporta una beca”.

El Gobierno del Estado no consideró esta situación y tampoco informó con antelación al Ayuntamiento sobre el programa de becas –manifestó Consuelo Ocampo–, y para los padres de familia reunir la documentación correspondiente representó un problema, ya que las escuelas están cerradas en este periodo vacacional.

Solicitó que en próximas convocatorias se atienda estas inconsistencias y la necesidad educativa del municipio, pues se recibió 359 solicitudes que cubrieron todos los requisitos para acceder a las becas. “Espero que en futuras convocatorias el Gobierno del Estado sea tan generoso con Xalapa, como con Veracruz”.

La síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján expuso que el Ayuntamiento continuará pugnando por obtener un mayor número de becas y por lo menos se entregue las 359 que cumplieron los requisitos: “Se hará un esfuerzo financiero y de contención del gasto para obtener ahorros y, con recursos propios, afrontar la necesidad de becas que desafortunadamente no pudo ofrecer el Gobierno del Estado”.

Consideró que las becas representan un respiro para la economía de las familias, pues al contribuir a la compra de uniformes o útiles permiten que los estudiantes avancen en el cumplimiento de sus proyectos de vida.

 

Comentarios

    1. ¿Ni modo? ¿O sea que no hay problema? La próxima vez que vayas a opinar con un «Ni modo», ubica en dónde está escrito que las becas sólo deben llegar a las ciudades panistas.

  1. No ha existido ni existe transparencia en este rubro desde siempre. Piden la documentación de miles de alumnos y no llega nada. Pero ya con esos documentos, qué les cuesta cobrarla? Se deben publicar a todo mundo la lista de beneficiarios para verificar si no se hizo mal uso de esos papeles.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: