Mover a México, puro elogio sin criticas

Carlos Slim paso a la báscula de la 4T con 28 mil millones de impuestos al SAT, pero nada llena a la 4t

El ilusionismo gubernamental  va desde Mover a Mexico, a lo bueno casi no cuenta, pero cuenta mucho, para ahora salir con hagamos bien las cuentas…aunque algunos opinen que es al reves.

El Mover a México logra, por fin, igualar el número de muertos de Calderón. 120,000 en cada sexenio y eso que este aún no termina. Nos movieron hacia la deuda mas alta de la historia, La deuda pública mexicana reportó un saldo neto de 10.88 billones de pesos  al cierre de 2017, el monto más alto del que tiene registro la Secretaría de Hacienda. Y la pobreza ascendió a mas de 64 millones de mexicanos, pero además el PIB  fue hacia abajo a  una tasa  menor  al 1.75 por ciento de crecimiento. Mover a México hacia el abismo.

En cuanto a Lo bueno casi no cuenta pero cuenta mucho:La violencia en México rompe récord en lo que va de 2018, solo en enero fueron cometidos 1.497 crímenes con armas de fuego. Ademas secuestros, desapariciones y feminicidios in cressendo.Este año ha sido caracterizado como uno de los más violentos por homicidio doloso, según el primer reporte difundido este miércoles por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). Reiterando el problema de la pobreza, tan socorrida para los partidos en epocas electorales, México tiene de acuerdo con el informe “México justo: políticas públicas contra la desigualdad”, realizado por la organización Oxfam,  a los más pobre permiten únicamente comprar dos boletos de metro más al día (10 pesos), o medio kilo de tortillas o un litro de leche Liconsa (que con subsidio cuesta 5.50 pesos).  Lo que no se cuenta ni en los medios  ni los discursos políticos.

Logrando el peor nivel de aceptación en la historia del Mexico contemporaneo, Enrique Peña Nieto no rebasa ni el 20 por ciento de aprobación a su gestión, pese a que gasta un millón de pesos cada hora en propaganda. El gobierno federal ha recortado el gasto en salud y desarrollo social, gastando 37 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial, desde que comenzó su sexenio a junio de 2017. Un monto que supera en un 71.86% el dinero aprobado por el Congreso de 2013 a 2016. Televisa, Televisión Azteca, El Universal y Radio Fórmula, entre los medios más beneficiados. De este modo, la administración de Enrique Peña Nieto ha sobreejercido en  su administración, de acuerdo con el informe  Contar lo ¿bueno?  cuesta mucho. El gasto en publicidad oficial del gobierno federal,  realizado por la organización Fundar. (Huffpost.mx).

Y por último la visión torcida de ver, lo criticos,  todo alreves, como el caso  de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que aumentó 6.6 por ciento o en 11 mil millones de pesos, al pasar de 169 mil a 180 mil millones de pesos, de acuerdo con información del gobierno federal. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, responsable de la obra de construcción del NAICM, obtuvo 30 mil millones de pesos en el mercado accionario mexicano mediante la colocación de un instrumento financiero conocido como Fideicomiso de Inversión en Infraestructura o Energía (Fibra E), mecanismo por medio del cual los inversionistas participan de las ganancias futuras de un proyecto relacionado con la infraestructura, sin que represente la contratación de deuda pública.  ( El Financierro).

Beneficiarios directos,  Carlos Slim y la Construcora ICA, que recibieron del Fondo pensionario de los trabajadores mexicanos para la construcción  del nuevo aeropuerto. Con los recursos del Pensionissste, “invirtieron” en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Los fondos aportados por los trabajadores realizó una inversión fallida en grupo ICA, a quienes inyectó 20 millones de dólares cuando estaban a punto de declararse en bancarrota, y ahora prácticamente perdió todo. (Animal Político). Y otros 20 millones de dolares a empresa de Carlos Slim, para un aeropuerto que se construye en terrenos que se hunde cada día, todavía sin recibir aeroplanos de grandes dimensiones, pdro según ecologistas, campesinos e incluso miembros del GACM, las características del terreno en lo que fuera el lago de Texcoco –alto contenido de agua, potencial deformación y baja resistencia al esfuerzo– los hundimientos del terreno, inevitablemente derivarán en contratos posteriores para la manutención de la terminal aérea.

Un puñado de empresas se repartió el pastel multimillonario de los contratos de obra pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto: recibieron más de un billón 184 mil millones de pesos durante los primeros cinco años de la administración actual, la mitad del monto total otorgado a actores del sector privado.

Los dueños y presidentes de los consejos de administración de estos grupos, llámense Carlos Hank Rhon, Olegario Vázquez Raña, Hipólito Gerard Rivero, Carlos Ruiz Sacristán, Juan Miguel Villar Mir, Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim Helú o Nicolás Mariscal Servitje, entre otros, tienen vínculos de larga data con el PRI, y en especial con el gobierno de Peña Nieto.

Las empresas se repartieron las obras del sector energético, de la infraestructura, la venta de medicinas, las telecomunicaciones, seguros y transportes, de acuerdo con un análisis exhaustivo que realizó Proceso a los más de 972 mil contratos registrados en la plataforma Compranet entre enero de 2013 y marzo de 2018, así como a la plataforma que registra los megaproyectos. (Proceso y El Mañana). Leerlo completo en: https://www.elmanana.com/los-grandes-contratos-consentidos-pena-nieto-pena-nieto-empresas-cfe/4360498

Pero como la  sociedad entera mexicana opina alreves, de todo lo que dicen cuenta mucho como es el caso de la Reforma Energética. Negocios de Pemex creados por Reforma Energética significan pérdidas millonarias, del gran negocio que se proyectó con la reforma energética y la creación de seis subsidiarias de Pemex para diversificar, sólo se han reportado pérdidas por hasta 63 mil 305 millones de pesos (mdp).

Funcionarios de Pemex y la SENER han sido beneficiarios directos de dicha refoma: Carlos Ruiz Sacristan, ex SCT, ahora miembro del Consejo de Energética Nova,Pedro Aspe, ex SHCP, con inversiones en Evercore Mexico Capital Partners, Rogelio Montemayor, ex gobernador Coahuila, funcionario de la Empresa Strata BPS, Carlos Morales Gil ex Pemex, en la empresa Petrobal, Hipolito Gerard, cuñado de Salinas, en la Empresa Sierra Oil and Gas, Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, inversionista en Typhoon Offshore, Georgiona Kessel ex Sener, en el Consejo de administración de Iberdrola, Luis Tellez, ex Sener, funcionario de Sempra Energy, Felipe Calderón, ex presidente en el Consejo de Administración de Iberdrola, Jesus Reyes Heroles, ex Pemex, fundador de la empresa Energea, hoy asociado a la multinacional Morgan Stanley.

Un estudio muy especializado sobre el Club de Amigos de la Reforma Energética hay que leerlo en Sin embargo (http://www.sinembargo.mx/24-07-2017/3267718).

Salinas, junto a su cuñado Hipolito Gerard, y su concuño, González Anaya,  actual titular de la SHCP y ex Pemex,  estan vinculados Sierra Oil &Gas, una de las tres empresas que adquirieron dos de los campos petroleros de Petróleos Mexicanos (Pemex), ofertados durante la Primera Licitación de la Ronda Uno, El consorcio formado por las empresas extranjeras Talos Energy y Premier Oil junto con la mexicana Sierra Oil hizo un descubrimiento histórico de petróleo frente a la costa de Tabasco, México, tras la perforación del pozo de exploración Zama-1 en aguas someras, la primera del sector privado en el país, las estimaciones de reservas originales o volumen que se espera obtener en este pozo son de entre 1,400 y 2,000 millones de barriles al final de su explotación.Empresa  tuvo como dueño e inversionista a Jerónimo Marcos Gérard, quien es hermano de la actual esposa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari,  también se reveló que otro familiar de Ana Paula Gérard –esposa del ex mandatario-,  como  accionista  de Sierra Oil & Gas y que anteriormente había intentado participar en la fallida construcción del tren bala que conectaría el estado de México con Querétaro. (E.Consulta.com).

La tercera fase de la Ronda Uno donde le fue adjudicada a Geo Estratos 4 campos petroleros, el miembro del Senado Emilio Gamboa cerró la pinza que comenzó a apretar hace dos años, donde sus prestanombres se asociaron con Geo Estratos y cuya capitalización y tecnología es brindada por consorcios británicos y norteamericanos, para explotar a su máxima capacidad y ganancia los hidrocarburos de México. (blogrevolución).

Las costas veracruzanas se verán invadidas de empresas tranacionales, La Ronda 3, nuevo concurso petrolero en México,  concluyó con la adjudicación de 16 de los 35 bloques en concurso en aguas someras del Golfo de México, en una licitación que captó de manera irregular el interés del capital privado, y donde la mayor competencia se produjo en Cuencas del Sureste.Se adjudicaron 5 áreas de las 13 que conforman la cuenca de Tampico-Misantla- Veracruz por parte de la CNH.El área 15 de la cuenca Tampico-Misantla fue ganada por la empresa Capricorn y Citla, con una participación de 27.88%, en esta área hay aceite ligero y gas seco. El area 16 y 17 fue para DEA Global y Compañia Española con participación al estado de 24.23%. El área 18 fue para Pemex y Compañia Española con una participacion de 40.51%. (Plumas Libres).

No cabe duda, Fox reclama que el país les pertenece, Calderón reclama no se pierda el rumbo establecido por las Reformas Estructurales, Peña Nieto exije no retornar al pasado, pero el ganón de todo este plastel se lo está llevando Salinas de Gortari y sus ex colaboradores, socios y cómplices.

Temas todos estos a reflexionar para el próximo primero de julio y que decidamos si seguimos sumisos y omisos con el saueo de la Nación o recapacitamos para trasformar a este país en el destino que se merece: justicia, desarrollo, seguridad  y bienestar para todos los mexicanos. La sociedad entera tiene la palabra.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: