Julen Rementería del Puerto: ¿El Judas reivindicado?

Julen Rementería se le subió el humo a la cabeza FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER.
- en Opinión

Dice el viejo refrán, “Quien traiciona una vez, traiciona siempre”. En la política, es el juego de los intereses y beneficios, demostrando que este dicho mexicano, tiene mucha verdad. Y  es parte fundamental de quienes han subido escaños políticos, con base a traiciones y vulnerando la confianza de quienes te han ayudado.

La candidatura de Julen Rementería del Puerto, a la Senaduría por Veracruz, ha sido edificada, a base a traiciones, presión mediática y hasta  extorsiones en el interior del Partido Acción Nacional.  Y si ustedes, inteligentes lectoras y lectores les llama la atención estas aseveraciones, les contaremos una breve historia de cómo el  exsecretario de Infraestructura y Obra Pública, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares obligó al PAN de Veracruz a doblegarse a sus caprichos.

¿Conocen a Leopoldo Pimentel Ubieta?… Con más de 25 años de militancia en Acción Nacional y además, se desempeñó como dirigente municipal panista en el Puerto de Veracruz. Y también,  es amigo e incondicional de Julen Rementería del Puerto, con quien durante el 2006, se opusieron a la reelección de Alejandro Vázquez Cuevas, como Presidente del PAN en Veracruz, acusándolo de permitir la entrada de los Yunes del Estero, como fue  el otorgamiento de la diputación local plurinominal, en el 2004,  al hoy candidato del PAN-PRD-MC a la Gubernatura de  Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez…

En notas informativas como La Jornada, publicada el 5 de abril del 2006, titulada  “Levanta sanción a disidentes de Veracruz”, con la liga: http://www.jornada.unam.mx/2006/04/06/index.php?section=estados&article=052n2esten ella explica cómo un grupo de opositores a Alejandro Vázquez Cuevas,  habían perdido sus derechos como militantes del PAN,  integrado por el entonces Alcalde de Veracruz,  Julen Rementería del Puerto, el exdiputado local Vicente Ramírez y los militantes Damaris Osorio Malpica y Gustavo Adolfo Reyes, quienes fueron reincorporados al padrón de miembros activos, así como cancelar la expulsión de Leopoldo Pimentel Ubieta, para ser restituido en la Presidencia del Comité Directivo Municipal del Puerto de Veracruz. Y todo esto, con  el fin de impedir una presunta ruptura interna en el PAN de Veracruz.

Todos los nombrados,  contabilizando  20 en total,  estaban en desacuerdo por la  reelección de  Pipo Vázquez a la Dirigencia Estatal del PAN, así como también, por la designación de Miguel Ángel Yunes Márquez como diputado local en la lista de plurinominales del 2004. Al dar marcha atrás en la expulsión de los disidentes, por órdenes del PAN Nacional, tiempo después se filtró la información de estar auspiciados por el entonces Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien financió este intento de golpe de estado, con la firme intención de perjudicar la campaña del candidato del PAN a la Presidencia de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Y después, Leopoldo Pimentel Ubieta seguiría haciendo actos de barbarie en el interior del PAN en Veracruz, haciéndolos públicos como estrategia de presión mediática y electoral,  en contra de dirigentes estatales del PAN Estatal. Y por supuesto, bajo la venia y protección de Julen Rementería del Puerto, quien fungía con bajo perfil y aparentando cumplir acuerdos internos entre  los grupos fuertes de Acción Nacional.

Estrategias como la quema piñatas frente al PAN en Xalapa, el 27 de marzo del 2017,  con el rostro de José de Jesús Mancha y Carlos Valenzuela, Dirigente Estatal y Secretario General del PAN en Veracruz, respectivamente,  como forma de presión en contra de la designación de  142 Alcaldías. Leopoldo Pimentel y Agustín Andrade Murga,  este último acusó a Julen Rementería, Enrique Cambranis, Miguel Ángel Yunes Linares y Pepe Mancha de repartirse las candidaturas a Presidencias Municipales. Al no tener el efecto deseado por la realización de este circo, días después convocaron a una rueda de prensa, en la cual anunciaron que este grupo de panistas apoyarían la candidatura del abanderado de MORENA a la Alcaldía por el Puerto de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata…

Lo interesante de este grupo comandado por Leopoldo Pimentel, quienes se dicen pertenecer a Francisco Gutiérrez de Velasco,  ha sido  financiado por  el propio Julen Rementería del Puerto. Y es la misma agrupación que estuvo inconforme con la candidatura de Fernando Yunes Márquez, actual Presidente Municipal del Puerto de Veracruz.

Y con base a esta pugna entre Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería, no olvidemos este detalle, cuando lo informamos en la entrega de enero del 2018, titulada “Los cuadros a Senadores por Veracruz”, con la liga:https://claudiaguerrero.mx/los-cuadros-a-senadores-por-veracruz/,  la misma asegura:  “En la Alianza PAN-PRD-MC la fórmula se está proyectando en la figura de Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, actual diputada local y líder del grupo Parlamentario  perredista en el Congreso de Veracruz. Pero además, amiga cercana al abanderado de esta misma alianza, Ricardo Anaya Cortés, precandidato a la Presidencia de la República… Esta amistad data, desde que eran diputados federales… En la fórmula, pretenden imponer a Julen Rementería del Puerto, actual Secretario de Infraestructura y Obra Pública… Y parece que el PAN olvida algunos detalles… Recordemos que Julen operó en abierto a favor de Fidel Herrera Beltrán y más, en la administración de Javier Duarte de Ochoa… Durante la campaña a la Senaduría en el 2012, Julen hizo hasta lo imposible para que Fernando Yunes Márquez, compañero de Fórmula, no llegara como primero en la propuesta… Julen interpuso recursos legales, boicoteó la campaña y al final, en el recuento de votos, no quedó Rementería del Puerto, gracias a que Fernando no interpuso una queja o recurso ante el órgano electoral estatal”…

Y sigue el relato: “Durante la entrega de constancias como virtuales ganadores a Senadores, en el antes IFE, hoy Instituto Electoral Nacional, Héctor Yunes Landa le dio las gracias a su sobrino, Fernando Yunes Márquez, por no haber  interpuesto ningún recurso de revisión o reclamo, facilitando a que Héctor llegara como Senador de la República… De ese histórico encuentro, una servidora estuvo presente… Y confirmamos que los Yunes del Estero, en el fondo de su corazón no perdonan a Julen Rementería por su traición financiada por Javier Duarte”…

“Ahora, Julen acude a todo encuentro con panistas… Algunos exdiputados locales no han  olvidado cuando Julen Rementería les robaba las partidas presupuestales que entregaban en el Congreso de Veracruz… Y de eso, hubo fricciones y hasta  golpes, pues señalaron una y otra vez, ser un ladrón el hoy sonriente Julen Rementería del Puerto”…

A veces la memoria nos hace olvidar algunos importantes detalles, que en la investigación periodística, los retomamos, para que los panistas y electores, a la hora de votar, recuerden quién es Julen Rementería del Puerto. Y peor,  que al arranque de campaña del candidato del PAN-PRD-PT a la Senaduría, presuntamente violentó la ley electoral y   es acusado de actos anticipados de campaña por el Dirigente  del PRI en Veracruz, Américo Zúñiga Martínez, quien informó a medios de comunicación estar integrando los expedientes para formular denuncias ante las autoridades competentes. Lo que nos sorprende del Presidente del PRI en Veracruz, es anunciar con bombo y platillo, la adhesión a su staff del expanista y empresario Rafael Acosta Croda, asegurando: “representar un vínculo, la construcción de un puente a un sector de la sociedad  y estructuras, para establecer un diálogo”, pero en realidad, Acosta Croda es usado como instrumento para declarar y golpear al partido de enfrente.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Comentarios

  1. seria recomendable seguir investigando a ERIKA AYALA RIOS sobre los desvios comentados en el COBAEV y su eiicoptero, los todabia grupo de comisionados que tiene en el sindicatoi, que trabajan para la campaña de su partido y checar su casa de campaña hubicada e la AV, AUROCARIAS de la animas.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: