Steven Spielberg alerta que la realidad virtual es una super droga

Berlín. (La Jornada). El director Steven Spielberg alertó sobre la adicción que puede causar el mundo digital en su promoción en Alemania de su más reciente película Ready Player One. En ella se presenta un futuro distópico en el cual millones de personas prefieren tener otra vida en un mundo virtual, que enfrentar la realidad llena de miseria de 2045.

La realidad virtual es una superdroga«, señaló el galardonado cineasta al semanario Welt am Sonntag. “Por lo menos lo será algún día.”

El reconocido director de películas como Tiburón (1975), Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), E.T., el extraterrestre (1982), La lista de Schindler (1993), Parque Jurásico (1993) y la franquicia de Indiana Jones se adentra de nuevo al mundo de la ciencia ficción. Ready Player One está basada en la novela del mismo nombre de Ernest Cline, publicada en 2011. En el mundo de 2045 existe un videojuego de realidad virtual llamado OASIS, que permite tener una segunda vida. Tras morir el desarrollador de OASIS, quien encuentre un easter egg oculto en el juego heredará su fortuna.

Al igual que los actores de Ready Player One, Steven Spielberg tuvo que trabajar con gafas de realidad virtual. “Cuando nos quitábamos las gafas y regresábamos del mundo virtual al mundo real, sentíamos siempre una decepción, una sensación de tristeza. A todos nos hubiera gustado quedarnos en el mundo virtual”.

El cineasta considera que esta situación constituye un gran peligro. Incluso se llega a cuestionar “Cuántos preferirían vivir en un mundo ficticio antes que transformar aquel en el que nacieron,” expresó hace unos días en una entrevista para El País.

Austin David Wexler, uno de los creadores de The WaveVR (utilizado para diseñar los escenarios virtuales de OASIS), explicó durante la promoción de la cinta que la realidad virtual “Es un medio difícil de describir para los consumidores que no han utilizado todavía esta tecnología, pero es una experiencia fascinante.”

“El futuro que ha creado Ernest Cline, el escritor de la novela que inspira mi película, no está muy lejos de lo que vivimos hoy en día. Estoy convencido de que lo que vemos en pantalla va a ocurrir en el futuro,” dijo Spielberg a Welt am Sonntag.

A pesar de la inmersión actual en las redes sociales, este incipiente mundo virtual está lejos del director, ya que confesó que no tiene cuenta en Facebook ni en Twitter. “En realidad, solo envío mensajes de texto, eso es todo”.

“Las redes sociales han creado una excusa para perder el contacto visual entre seres humanos. Los nuevos medios no requieren del cara a cara para comunicarse, y creo en el valor de mirar a los ojos de una persona y tener una conversación. Me asusta eso.”, mencionó en su momento a El País.

Ready Player One se encuentra en las carteleras de nuestro país. Actúan Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Simon Pegg y T. J. Miller. El guión está escrito por Zak Penn y Ernest Cline.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: