Animal Político obtiene el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018 por la investigación ‘La Estafa Maestra’

- en Foro libre

Ciudad de México. (SinEmbargo).- El portal mexicano Animal Político obtuvo el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018 en la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística por su trabajo “La estafa maestra”.

Los periodistas Daniel Moreno, director del portal, Salvador Camarena, Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste fueron reconocidos por su labor en el reportaje titulado “La estafa muestra”, un trabajo de investigación que reveló el desvío de fondos públicos.

La investigación, que informa sobre un sistema de 128 empresas fantasma a través de las cuales el Gobierno federal desvió más de 400 millones de pesos, estuvo también a cargo de la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

La periodista Inger Díaz Barriga, de Univisión Noticias, ganó un galardón en la categoría mejor Cobertura Multimedia por el podcast “Mejor vete, Cristina”, la historia de una chef mexicana indocumentada llamada Cristina Martínez. “Una mujer que tuvo que escapar de su hogar y renunciar a sus hijos para salvar su vida”, como es descrita por su portal.

Una “historia magníficamente presentada por la narradora, llena de sutileza y delicadeza, que relata, desde una vida privada, temas universales como la inmigración, el maltrato, el acoso sexual y los empleos precarios o ilegales”, destacó el jurado.

En la categoría de Mejor fotografía los ganadores fueron David Armengou y Marcela Miret, por una imagen de las víctimas de los atentados de las Ramblas de Barcelona.

En la categoría de Trayectoria Profesional la galardonada es Soledad Gallego-Díaz.

Los reconocimiento serán entregados el próximo miércoles 7 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: