Diputados avalan en Comisión de Gobernación la Ley de Publicidad Oficial; Morena votó a favor

- en Foro libre

Por Jesusa Cervantes/

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La aprobación de la ley que regulará la publicidad gubernamental se detuvo por el momento y no se votará esta semana en el pleno de la Cámara de Diputados; sin embargo, fue avalada en lo general en la Comisión de Gobernación y, sorpresivamente, Morena se sumó a la decisión.

En una maniobra política inexplicable, el diputado de Morena, Alejandro Ojeda Anguiano, primero solicitó que se postergara la votación y exigió dar la oportunidad a la sociedad civil para emitir su opinión sobre lo que consideraron una mala iniciativa. Sin embargo, después el legislador votó con el PRI; sufragio que, por cierto, era innecesario pues los priistas, sin los morenistas, ya tenían mayoría.

Y aunque la iniciativa de ley fue aprobada en lo general, no se aprobará en lo inmediato en el pleno pues la Comisión de Gobernación también aprobó remitir el dictamen a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que haga las consultas jurídicas sobre si se puede escuchar la opinión de la sociedad civil.

La Jucopo no puede modificar el dictamen ya aprobado. Sin embargo, de aceptar que se realicen las consultas públicas, los puntos de vista podrán ser discutidos entre todos los partidos y realizar un adendum al dictamen para que, a la hora de subirse al pleno, se incluyan las propuestas de la sociedad civil.

Este mecanismo legislativo adoptado por la Comisión de Gobernación va en contra de sus propios reglamentos, pues es esta primera instancia la que debe hacer la consulta e incluir las posiciones de los diversos grupos sociales en el dictamen y, después, aprobarlo.

Al inicio de la sesión de la Comisión de Gobernación –que encabeza la priista Mercedes del Carmen Guillén–, el diputado de Morena, Alejandro Ojeda, demandó una consulta amplia y dijo que no sólo estaba en juego el dar respuesta a una exigencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino que se trata de “una ley vital para el desarrollo democrático del país”.

Incluso, el legislador mostró un documento firmado por 133 organizaciones “que hacen un enérgico llamado a la comisión para que no se apruebe este dictamen”. Al paso de una hora, el propio diputado modificó su posición y, aunque la Jucopo podría hacer las consultas, votó a favor del dictamen que elaboró el PRI.

La Jucopo sesiona lunes y miércoles. El diputado por el PRD, Rafael Hernández Soriano, quien argumentó contra el dictamen por considerarlo una “simulación” y que sólo legaliza la cohesión que ejerce el gobierno contra medios de comunicación que no le son afines, consideró poco probable que esta semana se lleve el dictamen al pleno.

Indignado por la aprobación del dictamen, el cual –dijo– fue elaborado por el propio gobierno, aunque presentado por el PRI como de su autoría, el perredista aseguró que, con el dictamen aprobado, “se conserva la discrecionalidad del gobierno y se coarta el derecho a la información”.

Mas que votación, posición política

El diputado del PRD, Rafael Hernández Soriano –quien votó junto con todo el PAN y todo el Movimiento Ciudadano contra el dictamen por considerarlo una “simulación” y por “ignorar, por no incluir en el dictamen los criterios que nos mandató la Corte”–, dijo que la Comisión abdicó de sus obligaciones y “le pasó la bolita a la Jucopo” para que sea ella la que decida si hay o no consulta a la sociedad.

También consideró que, más que una votación a favor o no de normar la publicidad gubernamental, lo que se vio en la sesión fue “una posición política”.

Y detalló:

“Lo que vimos fueron dos cosas. Un intercambio de favores entre el PRI y Morena que tiene que ver con la inmunidad y amnistía al narco y a Peña Nieto de la que ha hablado Morena, y el futurismo que están haciendo PRI y Morena de que van a estar en el poder con un tinte de ‘presidencialismo autoritario’ que los caracteriza”.

No solo tienen ahora coincidencias político-electoral, sino también en el tipo de sistema que quieren, agregó el perredista, quien no disimuló su malestar por la aprobación del dictamen en lo general.

En la Comisión, el PRI tiene 11 votos, el PVEM, tres y uno el Panal. Del otro lado, el PAN tiene siete, el PRD tres y el MC dos. Morena tiene dos y el PES -que hoy es su aliado a la Presidencia-, tiene uno. Juntos suman 30 diputados.

En la sesión de hoy no estuvieron los 30, solo 24. De esos, 15 votaron a favor (PRI, PVEM, PANAL y un voto de Morena). En el otro extremo, ocho legisladores sufragaron en contra (PAN, PRD, MC, PES). Y un diputado más, del PRI, se abstuvo. A la sesión no acudió la suplente de la diputada Rocío Nahle.

La resolución de la Comisión de Gobernación fue para saldar la falta en que se encuentra el Poder Legislativo, ya que desde la legislatura pasada debió legislar en la materia. Ante dicha falta, diversas organizaciones acudieron a la Corte y ésta falló en su favor, ordenando al legislativo que antes del 30 de abril emita la nueva norma.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Mercedes Guillén, explicó:

“Era muy importante que este dictamen, por lo menos en lo general, pasara porque son los tiempos a los que nos está llevando la orden de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Nos avientan tiempos complicados, no solo para los diputados, también para senadores. Esto es una orden, es algo que quedó pendiente en una legislatura pasada”, explicó.

Guillén aseguró que “no se va a subir al pleno en estos días. Se va a dar un espacio para que las inquietudes que se escucharon y las que hemos recibido puedan ser transitadas en la Jucopo y poder tener los consensos que se requieren para una ley de esta naturaleza”. Dijo que espera que la Jucopo, que es presidida por el PAN, abra la consulta.

A la sesión de hoy acudieron diversas organizaciones que defienden la libertad de expresión, las mismas que fueron a la Corte. Y aunque el Poder Judicial ordenó al Legislativo que legislara y hasta les dio los lineamientos a tomar en cuenta, éstos no se incluyeron en el dictamen que hoy, se votó en lo general con el respaldo innecesario de un diputado de Morena.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: