Un día como hoy nace Marguerite Duras

Marguerite Duras escritora
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 4 de abril nacieron personajes de la Cultura como los escritores Thomas Mayne Reid y Marguerite Duras, así como el artista plástico Mathias Goeritz; murieron el dramaturgo Oliver Goldsmith, la contralto Fanny Anitúa y los escritores Max Frisch y Noboru Yamaguchi.

1284.- Muere el rey Alfonso X, «El Sabio», monarca de Castilla y de León. Destacada figura literaria del siglo XIII. Autor de «Las siete partidas», «General Estoria», «Crónica general de España» y «Cantigas a la virgen». Nace el 23 de noviembre de 1221.

1617.- Fallece el matemático escocés John Napier, quien descubre los logaritmos, fórmulas de trigonometría esférica y aparatos para calcular. Nace en 1550.

1774.- Deja este mundo el dramaturgo y poeta británico Oliver Goldsmith, uno de los nueve fundadores de la sociedad literaria «The Club». Autor de «El vicario de Wakefield», «Ella se humilla para vencer» y «El viajero», entre otros títulos. Nace el 10 de noviembre de 1730.

1818.- Perece el escritor irlandés Thomas Mayne Reid, quien destaca por sus obras «El jinete sin cabeza», «Los cazadores de cabelleras» y «El jefe blanco», entre otras. Muere el 22 de octubre de 1883.

1900.- Se extingue la vida del médico mexicano Rafael Lavista, quien ocupa la presidencia de la Academia de Medicina, entre otros cargos. Nace el 22 de julio de 1839.

1914.- Nace en Saigón, Indochina, la novelista, dramaturga, guionista y directora de cine Marguerite Duras, autora de las novelas «Hiroshima mon amour» y «El amante», entre otros, que han sido traducidas a casi todos los idiomas. Muere el 3 de marzo de 1996, en París, Francia.

1915.- Ve la primera luz en Alemania el pintor y escultor mexicano Mathias Goeritz, de gran influencia en el arte de este país en la segunda mitad del siglo XX. Realiza junto al arquitecto Luis Barragán las Torres de Ciudad Satélite y coordina la ejecución de esculturas de la Ruta de la Amistad para las olimpiadas de 1968. Muere en México el 4 de agosto de 1990.

1929.- Ocurre el deceso del industrial alemán Karl Friedrich Benz, considerado el padre del automóvil al patentar la creación del primer vehículo capaz de moverse por sí mismo. Funda la famosa fábrica de autos que lleva su nombre. Nace el 25 de noviembre de 1844.

1949.- Se crea la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por acuerdo firmado de manera inicial por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Francia, con el objetivo de «salvaguardar la libertad, la herencia común y la civilización de sus pueblos».

1968.- Asesinan en Memphis, Tennesse, a Martin Luther King, líder social y luchador a favor de los derechos de los afroamericanos Martin Luther King, quien además fue médico y pastor protestante. Premio Nobel de la Paz 1964. Nace el 15 de enero de 1929.

1968.- Muere la contralto mexicana Fanny Anitúa Yáñez, quien también fue directora honoraria del Conservatorio Nacional. Debuta en Roma, Italia, como protagonista de la ópera «Orfeo», de Christoph Gluck. Nace el 22 de enero de 1887.

1991.- Fallece el escritor suizo Max Rudolf Frisch, autor de «La muralla china», «Cuando terminó la guerra», «Andorra», «Biedermann», «No soy Stiller», «Homo Faber» y «Barba Azul». Nace el 15 de mayo de 1911.

2005.- Los escritores Marilynne Robinson, Patrick Shanley y Steve Coll obtienen los premios Pullitzer a las mejores obras de Ficción, por «Gilead»; de Teatro, con “Doubt, a parable», y de No ficción, por «Ghost Wars».

2006.- El Premio Fundación José Manuel Lara Hernández de Novela otorga los galardones de su quinta edición a los escritores Enrique Vila-Matas y Javier Cercas, por sus novelas «Doctor Pasavento» y «La velocidad de la luz», respectivamente. 2007.- La escritora mexicana Elena Poniatowska obtiene el Premio a la Compasión del Mundo Brillante (Shining World Compasin Award), que otorga la Asociación Internacional de la Suprema Maestra Ching Hai, de China. 2007.- Científicos daneses, franceses y estadounidense logran producir glóbulos rojos humanos del grupo O, denominado «donante universal», a partir de sangre del grupo A. Con ello se podrán hacer transfusiones a cualquier persona sin importar su grupo sanguíneo. 2009.- Deja de existir el folclorista chileno Lalo Parra, perteneciente a la primera generación de la conocida «Familia Parra» (Violeta, Nicanor, Hilda y Roberto). Destaca también como compositor y escritor. Nace el 29 de junio de 1918. 2013.- Se va de este mundo, víctima de cáncer, el escritor japonés Noboru Yamaguchi, autor de novelas ligeras. Su obra más conocida fue la saga “Zero no Tsukaima”. Nace el 11 de febrero de 1972. 2014.- La Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Fundación Pablo Iglesias, celebra el Congreso Posguerras. 75 años del fin de la Guerra Civil Española (1936-1939) con la participación de especialistas, alumnos y público interesado en el tema. 2015.- Muere a los 83 años el escritor, novelista, dramaturgo y crítico literario danés Klaus Rifbjerg. Galardonado en 1970 con el prestigioso premio de Literatura del Consejo Nórdico. Autor de más de un centenar de obras de poesía, novela y ensayo. Nace 15 de diciembre de 1931.

Ver más en: https://www.20minutos.com.mx/noticia/79756/0/efemerides-de-cultura-para-el-4-de-abril/#xtor=AD-1&xts=513356

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: