Freno al ecocidio de Xalapa

Vecinos denuncian tala indiscriminada de zonas verdes en Xalapa
- en Foro libre
Romeo González Medrano/ Despertar a tiempo
Paso a la gestión integral de los desechos: HRH
La mal llamada «basura » tiene un potencial de reuso y un valor energético aprovechable: J.C. Olivo
Por fraudulenta, a propuesta del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, el Ayuntamiento de Xalapa canceló contrato a Proactiva. 
En acalorado Cabildo, la Sindica IVONNE CISNEROS hizo ver que la sesión había sido comunicada con el tiempo y la legalidad debida conforme al reglamento.
Hace 4 meses la mayoría del Congreso local –PAN-PRI y Juntos Por Veracruz- votó por ampliar 15 años más el contrato de la empresa.
Xalapa y municipios de la region rescatan su derecho constitucional a vivir con dignidad, calidad ambiental y preservar biodiversidad y ecosistemas de la region central.
Por incontables violaciones al contrato, el Ayuntamiento de Xalapa cancela contrato a Proactiva. Se impuso la razón y el derecho: La investigación jurídica y ambiental reveló la verdad: no existió tal relleno sanitario, era solo un tiradero a cielo abierto.
En prolongada sesión el Cabildo de Xalapa acordó cancelar contrato a empresa fraudulenta. Se impuso el derecho y la razón. Proactiva cobraba 24 millones de pesos anuales por vender como relleno sanitario un tiradero de basura a cielo abierto. Los ediles “de oposición” se exhibieron como defensores de la empresa fraudulenta.
Lic Andrea Doria Ortiz, Directora de Asuntos Juridico y el Dr. Juan Carlos Olivo Escudero Director de Servicios Municipales presentaron abundantes pruebas de 20 años de incumplimiento sistemático del contrato, sin embargo, los ediles de MC, PRIAN. PRD y Nueva Alianza, en bloque minoritario votaron en contra de la propuesta del alcalde con el pretexto de que necesitaban “tiempo para conocer del problema “
Una Edil xalapeña reveló su ignorancia al preguntar en dónde y cuando se tendría el terreno para otro relleno sanitario. Ni la ley lo permite ni los pueblos quieren un relleno sanitario cerca de donde se vive, le contestaron a la típica ciudadana que cree que ser responsable de la basura es solo sacarla de casa. El servicio continuará a cargo de Servicios Municipales así como la búsqueda de opciones. Se dispone de 2 años para crear otra opción de destino y tratamiento a los desechos sólidos.
Opino que el Ayuntamiento debe demandar por daños a la empresa y gestionar en garantía de pago la confiscación de maquinaria y equipo y reparación del daño.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: