Penal de La Toma: La radiografía de Veracruz

En los penales de Veracruz, quienes mandan son los delincuentes, advierte de manera confidencial un personaje a quien llamaremos Carmelo Justo, quién ha trabajado cercanamente con presos de diferentes centros penitenciarios en el estado. Advirtió que quienes se benefician y realizan grandes negocios al interior de estos, son los delincuentes junto con la “autoridad”, la cual recibe un importante porcentaje de las ganancias que los capos realizan a costillas de los reos más vulnerables y sus familias.

“Un penal es un pequeño mundo en donde se aplica la “ley del más fuerte” y obviamente el que logra ser el líder es quien sobrevive y no sólo eso, hace grandes “negocios”, donde salpica, desde el director del penal hasta el propio titular de la SSP y el gobernador (…) En un penal tener un desodorante, un cigarro, un llamada de celular, una cama decente o hasta una celda de lujo con todos los servicios, es un privilegio y cuesta (…) Y entre más aspire un preso, mayor es el precio que debe de pagar a los delincuentes que lo gobiernan (…) Dentro de los penales circula la droga y la prostitución es tan usual como tomar un vaso con agua (…) Mujeres ingresan para satisfacer las necesidades sexuales de los internos y del propio director o encargado (…) No hay limitación alguna para quienes pueden darse el lujo de pagarlo (…) En los penales también los líderes ponen a disposición el “servicio” de telefonía móvil para extorsiones a la sociedad civil (…) El celular, es entregado con un importante lista de números telefónicos de ciudadanos que viven en cualquier parte del país”.

Argumentó que lo que sucedió en La Toma, era de esperarse. “El dominio de esa “plaza” se está aplicado en los 17 penales existentes en el estado desde que llegó Fidel Herrera Beltrán al poder, lo prosiguió Javier Duarte de Ochoa”. Indicó que “soñó” que Miguel Ángel Yunes Linares lo erradicaría, pero desafortunadamente continúo con el mismo sistema y no realizó más que pequeños cambios en las dirección y subdirección de algunos los penales, pero en lo general la ha mantenido intacta a la forma de cómo operaba Arturo Bermúdez Zurita.

El autogobierno en el interior de los centros penitenciarios es una realidad que el gobierno está consciente que sucede, pero que se desbordó con Arturo Bermúdez Zurita que fue quién puso sus reglas y por lo visto, el gobierno de Yunes Linares a través de Jaime Téllez Marié no está pudiendo controlar el poder de los reos peligrosos que se encuentran internados en cada uno de ellos. Lo que se vivió en La Toma, no se descarta vuelva a suceder en algún otro penal del estado.

Carmelo Justo expresó que Veracruz no es, ni volverá a ser el mismo. Pero al parecer ni a los antiguos gobernadores –que convirtieron el estado en un verdadero infierno- ni al actual, realmente les ha importado mejorar su destino. El motín del Centro Penitenciario “La Toma” ubicado en Amatlán de los Reyes es una verdadera radiografía de la desgracia en la que transita el estado.

Aquí la pregunta e inquietud que salta, es, ¿Por qué, el gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares mantiene como “directores” o “encargados” en los 17 penales y el módulo de 72 horas,  a personas que no cumplen con el perfil ni la capacidad para ocupar dicho cargo?

Personas que estratégicamente colocó Arturo Bermúdez Zurita en su administración para poder controlar el trasiego de drogas, armas y privilegios en el interior de ellos y que hoy, el “gobierno del cambio” se los respeta y no hace una reingeniería y limpia, de quienes dirigen estos centros penitenciarios.  Tal vez porque con ese tipo de “autoridad” penitenciaria, puede manipularlos a gusto y placer para que hagan sin reproche alguno todo lo que se le pide.

Carmelo Justo, denunció que en el motín de La Toma, la Fiscalía General del Estado de Veracruz a cargo de Jorge Winckler Ortíz concentró su artillería en contra del ex custodio Valentín Hernández Santiago y el ex subdirector, Daniel Alejandro Moreno Trejo, cuando el “encargado” del operativo en donde resultaron nueve personas asesinadas fue el actual director, José Antonio Ramírez Carmona y que sería realmente el único responsable de los asesinatos que ese día ocurrieron.

Pero para no perder el rumbo sobre el tema que se está tratando, se detallará quienes son las personas que fungen como autoridad en los diferentes penales que se encuentran asentados en el estado:

El directorio con los nombres de los encargados, fue proporcionada por un contacto que advierte, se encuentra vigente y son las personas que actualmente dirigen un penal en el estado de Veracruz y que en su mayoría son ex custodios, elementos que en su mayoría tienen sólo el bachillerato concluido y otros, primaria o secundaria:

1. En el penal de Pánuco, lo dirige el ex custodio, Antonio Lozano Caiceros.

2. En el penal de Ozuluama, el ex custodio que funge como encargado, Lázaro Franco Torres Contreras.

3. El penal de Tantoyuca funge como encargada la ex custodia, Juana Mena Martínez.

4. En el penal de Huayacocotla, lo dirige el ex custodio, Gregorio Zamora Valencia.

5. El penal de Poza Rica, el abogado recomendado por Mario Marín Zamora, comisionado del IPAX, el Lic. Jorge Alberto Melo Santander quién funge como encargado.

6. El penal de Papantla, la chef, María Concepción Escalera Castro, es la encargada del centro penitenciario.

7. El penal de Misantla, está como encargado el licenciado Fidencio Pérez Rojas y que es recomendado por José Nabor Nava Holguín en la administración de Arturo Bermúdez y que para sorpresa de todos, Jaime Téllez Marié lo mantiene en dicho cargo.

8. El penal de Jalacingo, también dirige dicha instancia la licenciada Celia María Murrieta Rodríguez.

9. En el penal de Pacho Viejo –lugar en donde se encuentra casi todo el gabinete de Javier Duarte de Ochoa- se encuentra en calidad de “encargado”, el licenciado Gabriel Jiménez Ramírez, recomendado por el propio secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.

10. El penal de Amatlán, mejor conocido como “La Toma” se encontraba siendo dirigido en calidad de encargado, el ex custodio, Vicente Hernández Santiago y como subdirector, Daniel Alejandro Moreno Trejo, quienes se encuentra recluidos en el penal de Pacho Viejo en Coatepec, por los hechos suscitados en el penal. Reiteramos, lo curioso, es que el actual director, José Antonio Ramírez Carmona fue quien realmente dirigió el “operativo” en donde murieron nueve personas y ahora es premiado por con el cargo por parte de Téllez Marié, criminalizando a dos sujetos que no tuvieron nada de responsabilidad del infructuoso traslado de reos.

11. Penal de Zongolica, una ex custodia de nombre Marisol Amador Xochiu¡cale está como encargada del centro penitenciario.

12. Penal de Cosamaloapan, ex custodio Miguel Ernesto Ortiz Ambrosio es quien lo dirige en calidad de encargado.

13. Penal de San Andrés Tuxtla, ex custodio, Jorge Luis Cruz Naranjo es el también el encargado.

14. Penal de Acayucan, ex custodio, Roberto Cristán Vázquez Gómez, funge como encargado.

15. Penal de Coatzacoalcos, encargado el ex custodio, Rubén Orellán Franco.

16. El módulo de 72 horas en Veracruz, atendido por una abogada sin experiencia de nombre, Rosario Guadalupe Gayot Lara.

En resumen, sólo dos penales, que son el de Chicontepec donde funge como director, Víctor Pérez Bernabé y el penal de Tuxpan, quien es el director, Raúl López Ambriz y que es recomendado del secretario de SSP, Jaime Téllez Marié, son ocupados por personas supuestamente que cumplen el perfil; el resto, es operado por personas que saltaron de custodios a dirigir un centro penitenciario sin tener la experiencia, la capacidad y mucho menos el perfil para llevar a cabo dicha encomienda.

Derivado de la cuantiosa información que se ha logrado obtener, expondré dicha columna en dos partes con la finalidad de que no se pierda los detalles que se obtuvieron con relación al motín en el penal de La Toma en Amatlán de los Reyes, en donde perecieron nueve personas a causa de que los protocolos autorizados por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario no se aplicaron derivado de que las figuras que la realizaron no se encuentran capacitadas para llevar a cabo el traslado de un reo de alta peligrosidad.

 

Quejas y comentarios:

[email protected]

[email protected]

 

¡Twitter

@AGNVeracruz

 

Fanpage

AGNVeracruz

Agn Veracruz Portal

 

Visita www.agnveracruz.com

Periodismo puntual y con sentido

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: