10 mil víctimas de TransCánada

TransCánada afectará a al medio ambiente y a los pescadores
- en Foro libre

Rodolfo Herrera/ Vivir en el Golfo 

En la instalación del gasoducto Texas-Tuxpan todos quedaron protegidos por la empresa TransCanada, con  excepción de pescadores y prestadores de servicios turísticos veracruzanos, que esperan una resolución del gobierno estatal para llegar a un acuerdo con esa empresa extranjera.

     TransCanada es la compañía extranjera que inició operaciones en México para instalar el gasoducto Texas-Tuxpan, con tubería de 42 pulgadas de diámetro que alcanza temperaturas hasta de 50 grados centígrados, lo que se convierte en un riesgo para la salud y la actividad pesquera nacional, pero que tiene previsto que servirá para dotar de suministro de gas al noreste de México.

    El director de “TransCanada Corporation”, Gustavo Blejer, consiguió que la Comisión Federal de Electricidad les otorgara un contrato de 25 años por 2 mil 100 millones de dólares para el servicio de transportación y suministro de unos 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, que será transportado desde el sur de Texas hasta el norte de Veracruz.

     En ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, TransCanada tiene programada la instalación de 800 kilómetros de gasoducto, que viene desde el sur de Texas y llegará a Tuxpan.

    Pescadores y ambientalistas texanos, pasando por Tamaulipas hasta el norte de Veracruz, protestaron por lo que consideraron un riesgo ambiental que afectaría los ecosistemas marinos y traería como consecuencia la actividad pesquera, por lo que pidieron intervención de sus gobiernos estatales para mediar un acuerdo justo para los trabajadores del mar.

     Al no tener una respuesta favorable de TransCanada y el nulo apoyo del gobierno federal, pescadores de Tamaulipas apoyados por el gobierno del estado, utilizaron la vía legal para exigir que sus demandas fueran escuchadas.

     Como TransCanada hizo caso omiso al llamado de los pescadores, el gobierno de Tamaulipas inició una serie de recursos legales hasta conseguir el amparo 921/2017-II-B interpuesto por la Cooperativa “Almirante del Mar Océano” de Tamaulipas, que consiguió que un juez detuviera el proceso de instalación del gasoducto al considerar que se afectaba la pesca de Camarón.

     Pero del lado de Veracruz las cosas han sido muy diferentes, mientras en el sur de Texas en Estados Unidos y el Estado de Tamaulipas los pescadores han quedado protegidos por acuerdos económicos, del lado Veracruzano 10 mil pescadores están en total indefensión y no se les reconoce gestión alguna.

     Por ello acudieron en dos ocasiones al Secretario General de Gobierno Rogelio Franco Castán, pidiendo la intermediación del Estado de Veracruz en favor de los trabajadores del mar, para llegar a acuerdos que TransCanada no quiere tomar, aunque si haya accedido con pescadores Tamaulipecos y Texanos.

     Pablo Ernesto Zamora y Ángel Díaz, líderes de más de 10 mil pescadores libresde las cooperativas de Tuxpan, Tamiahua, Cabo Rojo y Tampico alto, indicaron que han solicitado por la vía del diálogo un acuerdo con TransCanada, aunque de hacer caso omiso aun quedaría la posibilidad de litigar el caso en la corte de los Estados Unidos.

    Y aquí nos preguntamos ¿Por qué los gobiernos de Texas y Tamaulipas si intercedieron en defensa de sus pescadores? ¿Por qué los pescadores veracruzanos tienen que andar tocando puertas sin ser escuchados? Con apoyo del gobierno de Tamaulipas los pescadores tamaulipecos consiguieron un amparo y pararon la obra hasta que llegaron a un acuerdo legal. ¿Por qué con los veracruzanos no se ha podido?

     Y todo indica que en breve, los pescadores de Veracruz nuevamente estarán buscando la protección legal norteamericana para llegar a acuerdos con TransCanadá, porque el lado mexicano hasta el momento están desprotegidos, por ello, con justa razón piden la destitución del Doctor Aldo Flores Quiroga, Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, según los pescadores, por incompetencia al dejar desprotegidos a los trabajadores mexicanos. Qué pena.

ZARRABAL EL EXPEDIENTE NEGRO

     En los últimos 12 años, el candidato del PRI para diputado federal por el distrito XII, Raúl Zarrabal Ferat, lo tuvo todo sin medida, por ello hoy señaló que esta campaña será de propuestas y sin confrontaciones. Mmmm.

     Raulito cree que a los ciudadanos ya se les olvidó todo ¿No? Los expedientes y sus antecedentes van a comenzar a surgir y no se trata de campaña negra, más bien sería el recuerdo del expediente negro. ¿No es así?

Comentarios a: [email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: