Instala Ayuntamiento de Xalapa Comité Por un Municipio Saludable

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de fomentar, coordinar y apoyar las acciones de los sectores públicos, social y privado enfocados a la promoción de la salud, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero conformó el primer Comité “Por un Municipio Saludable”, en la colonia Lomas de Casa Blanca.

En el acto realizado en las instalaciones del módulo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ubicado en la calle Izalco, expuso que este esquema será replicado en diferentes colonias de la ciudad, pues una de las tareas primordiales de la presente administración  es la promoción de la salud y la prevención de enfermedades entre la población.

Es necesario, dijo, modificar los hábitos para que los habitantes accedan a una mejor calidad de vida: “Esto implica cambiar conductas alimenticias, realizar actividades físicas, aprender a cuidar el entorno, colaborar en la limpieza de las áreas públicas como parques y jardines”.

Hipólito Rodríguez Herrero explicó que a toda la sociedad le conviene trabajar en la prevención de enfermedades, ya que además de las implicaciones emocionales para el paciente y sus familiares, hay un alto costo económico para el sector salud.

Padecimientos como la diabetes, agregó, se puede prevenir si hay información y gobierno y ciudadanía trabajen en conjunto para transitar hacia un municipio saludable.

La síndica única y presidenta de la comisión edilicia de Salud y Asistencia Pública, Angélica Ivonne Cisneros Luján, destacó que el Comité “Por un Municipio Saludable” está integrado por representantes del gobierno municipal pero también por personas que tendrán como principal tarea trabajar en la prevención de enfermedades, y dotar a la comunidad de herramientas informativas para que accedan a una mejor calidad de vida.

“La salud no se trata únicamente de recibir consultas médicas, sino de contar con las garantías necesarias que permita acceder al bienestar físico y emocional”, dijo.

Informó que uno de los compromisos de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno es contribuir a que la población no padezca de enfermedades prevenibles, sobre todo en el caso de sectores vulnerables como menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

La subdirectora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, Elsa Ladrón de Guevara Morales, recordó que el 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y que desde 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa la conformación de municipios saludables, a través de ciertos ejes como el integrar la salud a todas las políticas públicas, atender a los sectores económicos, sociales y ambientales que afectan el bienestar de la población y priorizar los servicios sanitarios y sociales con el apoyo de la participación ciudadana.

Estas acciones, dijo, serán replicadas en el municipio de Xalapa para lograr que los sectores más vulnerables puedan mejorar su calidad de vida.

En el acto al que asistieron la regidora séptima Erika Yerania Díaz Chavar, el director de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Moreno Hernández, y la directora de Participación Ciudadana, Aurora Reyes Castillo, rindieron protesta como integrantes del Comité “Por un Municipio Saludable” Alberto Díaz Uscanga, Angélica Pérez Ruiz, Dennise Zamora Grajales, Carmen Morales, Carlos Méndez López, Celia Amaya, Crispín Olmos Garrido, Dulce María Velázquez López, Francisca González Pérez, Guadalupe Mora Mora, Érika Sánchez, Juan Manuel Rodríguez Sánchez, María Juana Sánchez, María de la Luz Rojas García, María Elsa Portilla Colorado, María del Carmen Hernández, Martha Pensado Medina, Mauricio Alfaro Aguilera, Alicia Landa García, Rafael Velázquez Pérez, Raquel Hernández Hernández y Rubén Ochoa Canales.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: