Médicos marchan en contra de la criminalización de su profesión; ‘Ningún médico actúa con dolo’

Movilización de Médicos en Xalapa/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Médicos del estado de Veracruz marcharon para exigir alto a la criminalización contra los doctores. La movilización fue en diversos municipios del territorio estatal.

La protesta fue en apoyo al médico Luis Alberto P. M. quien fue detenido por presunta negligencia médica contra Edward L. T. de tres años de edad del estado de Oaxaca.

La manifestación también se realizó a nivel nacional.

En Xalapa, los galenos marcharon desde el Teatro del Estado con dirección a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno.

En sus pancartas se leía: #TodosSomosLuis Ningún médico actúa con dolo”, “La sociedad médica se une al movimiento nacional en apoyo a los compañeros médicos”, “Somos médicos, no dioses”.

En el puerto de Veracruz también se movilizaron en donde indicaron que todas las complicaciones médicas son comunes y no significa que busquen matar a los pacientes, “porque nuestra labor es salvar vidas”.

La protesta de los médicos en Xalapa se sumó a las que se llevaron a cabo en otras 70 ciudades, a fin de exigir a la Fiscalía de Oaxaca que reconsidere esta acusación, porque a un médico no se le puede acusar de haber asesinado a un paciente con dolo.

Plumas Libres

Comentarios

  1. SOBRE ESTO MI OPINIÓN POR LO QUE HE VISTO EN LOS JUZGADOS Y EN LAS PERICIALES MÉDICAS A LAS QUE HE ASISTIDO.
    Es preciso señalar sobre la publicación de estos médicos de Oaxaca, que existe una marcada equivocación; el homicidio no es doloso, es culposo. Y está considerado como delito no grave, y el médico detenido ahora, alcanzará su libertad finalmente.
    Por otra parte, regularmente en este tipo de negligencia médica, los pacientes fallecen por que los pasan de anestésicos. Es decir la aplicación de anestesia a pesar del riesgo que existe y lo saben, lo aplican.
    Combinan los bolos de propofol con una poderosa droga prohibida llamada Roypnol, cuya combinación provoca la muerte. Es casi seguro con los peritos médicos se encontraron con este prototipo, y recomendaron juicio penal contra los médicos.
    Los crímenes médicos ya no deben de ser, y por eso es muy necesario endurecer las leyes penales, a una sentencia condenatoria que sea aunque corta, sea inconmutable, de lo contrario si se sigue sosteniendo en la tesis que un homicidio aunque culposo no se le califica como grave, esto seguirá ocurriendo.
    Al no haber respuesta, hay irresponsabilidad.

  2. Atinado comentario el anterior.
    Ha de considerarse también que por aparentar ser experto o por ganar algunos miles, algunos galenos (carentes de ética como algunos profesonales de otras áreas de conocimiento) realizan diagnósticos e intervenciones quirúrgicas innecesarias o sin los procedimientos apropiados.

  3. Atinado comentario el anterior.
    Ha de considerarse también que por aparentar ser experto o por ganar miles de pesos, algunos galenos (carentes de ética como algunos profesonales de otras áreas de conocimiento) realizan diagnósticos e intervenciones quirúrgicas innecesarias o sin los procedimientos apropiados.

  4. La ley sanciona y aplica castigo por igual, sea abogado, ingeniero, maestro. Seria absurdo que los médicos se excluyeron del marco jurídico. Cada quien tiene responsabilidades en sus actividades diarias y nos guste o no deben responder por sus actos como cualquier ciudadano.
    Excluirles sería una excusa para actuar libremente.

    1. Así es, deberá responder, pero no criminalizar sin el debido proceso..
      que finalmente eso es lo que se señala.. y con lo que no esta de acuerdo el gremio médico
      que no se diga que hay dolo y que el proceso lo lleve en libertar y cuando se dicte sentencia, sea con base en una investigación exhaustiva del caso, analizada por la Comisión de Arbitraje Médico y los que deban de intervenir, no por un asunto mediático y presión familiar, muy respetable, se realicen procedimientos que violan la impartición de justicia.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: