Aquí en la tierra, de Gael García, compite en la primera edición del festival Canneseries

Cannes. (La Jornada).  La proyección de la serie española Félix abrió el domingo la competición oficial de la primera edición del festival internacional sobre series de televisión, Canneseries, que se celebra en la ciudad francesa de Cannes.

En el mismo palacio de festivales donde tiene lugar el famoso Festival de Cine de Cannes, el público aplaudió el domingo al cineasta catalán Cesc Gay (Truman), acompañado por el actor argentino Leonardo Sbaraglia, quien interpreta al héroe de Félix, y de la actriz Mi Hoa Lee, quiden da vida a la misteriosa Julia.

Durante la jornada, también se proyectó un thriller más oscuro, The Typist, escrito por Nina Grosse para la cadena pública alemana ZDF. Entre las otras series que compiten figura la mexicana Aquí en la tierra, de ocho episodios (Fox), del actor y realizador mexicano Gael García Bernal.

Canneseries se realiza en paralelo con el principal mercado en Europa para contenidos televisivos, MipTV, donde se anuncian grandes proyectos, como Killing Eve, protagonizado por Sandra Oh, actriz que interpretó a la doctora Cristina Yang en Grey’s Anatomy.

Para Oh, la televisión se está abriendo más a historias de mujeres de forma que hace unos años era imposible ver en pantalla.

En el mercado estadunidense, la televisión acoge más historias de mujeres y de personas de color que el cine. Las películas con presupuestos mínimos todavía cuentan esas historias, pero ese espacio se está reduciendo, dijo ayer en la presentación de Killing Eve, serie con la que compite en Canneseries.

Humor e inteligencia

Killing Eve, se estrenó el domingo en BBC America y en HBO, se basa en las novelas de Luke Jennings (Codename Villanelle), en las que una agente del MI5, que lleva una vida de funcionaria sin sobresaltos, reaviva su sueño de convertirse en espía. La serie respira ese aire fresco e irreverente que dieron fama a Fleabag, comedia de humor negro de la guionista y actriz Phoebe Waller-Bridge, quien adaptó la novela de Jennings.

“Intento –dijo la guionista en rueda de prensa– que los personajes sean reales, que tengan ingenio, pero también sus dosis de tontería sin que falte la inteligencia. Las protagonistas son lo contrario la una de la otra, una especie de sombra, y es muy difícil encontrar eso en la actualidad”, explicó Waller-Bridge, que entre sus referentes para esta historia mencionó la argentina Relatos salvajes.

Killing Eve se presentó ayer junto con la serie coreana Mother y la israelí When Heroes Fly, del guionista y director Omri Givon. Se trata de una producción de Keshet, la televisión israelí que hizo la serie Hatufim (Prisioners of War), que se hizo mundialmente famosa en su adaptación estadunidense: Homeland. When Heroes Fly se centra en el trauma que viven los soldados israelíes tras haber participado en la guerra.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: