Proactiva no quiere entregar el Relleno Sanitario y Ayuntamiento de Xalapa procederá legalmente

Plumas Libres

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa procederá legalmente por las vías penal, civil y administrativa contra Proactiva Medio Ambiente, ante la negativa de entregar las instalaciones del Relleno Sanitario e ignorar la Declaratoria de extinción del convenio para su equipamiento y operación, así como por daños, perjuicios y la probable comisión de otros delitos.

Este lunes, representantes de la administración municipal se presentaron en el Relleno Sanitario para tomar posesión de sus instalaciones y dar cumplimiento al Acuerdo del Cabildo del 5 de abril pasado. Sin embargo, el abogado Renato Ronzón Leyva, quien se ostentó sin acreditar con documento alguno la representación legal de la empresa, se negó a otorgar la posesión física y material del inmueble.

La directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, confirmó que el Ayuntamiento procederá legalmente ante este hecho y los múltiples incumplimientos en que reiteradamente ha incurrido la empresa.

Detalló que este día, a las 13:45 horas, se notificó formalmente a Proactiva Medio Ambiente en sus oficinas de la Ciudad de México, sobre la extinción del convenio celebrado el 21 de agosto de 1998 para la operación del Relleno Sanitario, y que quedan sin efecto el convenio modificatorio de 2003 y su prórroga de vigencia, dada en diciembre de 2017.

Se acordó que la operación directa estará inmediatamente a cargo del Ayuntamiento de Xalapa, por lo que se tomará las acciones legales pertinentes, manifestó la funcionaria.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expuso que la extinción del convenio es una decisión tomada por el Cabildo, con apego a derecho y de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre, que establece que el Ayuntamiento tiene facultades para extinguir una relación de convenio con la empresa, puesto que ignoró las cláusulas del contrato de concesión.

Plumas Libres

Agregó que existe evidencia jurídica para demostrar que incumplió las obligaciones contraídas, y que aún sin contar con una representación formal que lo acredite como representante de la empresa, el abogado se rehusó a acatar la disposición municipal.

De acuerdo con el contrato de concesión, se tiene documentadas 25 irregularidades, entre las que destaca el nulo mantenimiento del camino, en condiciones pésimas, que afecta severamente a los camiones recolectores.

Así lo confirmó el empleado de Limpia Pública Pedro Cerón Soto, quien dijo que entre 20 y 30 vehículos han sufrido averías tanto por las condiciones del camino como por la maquinaria de la empresa, que han dañado tanques diésel, roto calaveras de las unidades y provocan la ponchadura de llantas.

El director de Servicios Municipales, Juan Carlos Olivo Escudero, añadió que este lunes por la mañana se presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales una denuncia contra la empresa, pues el domingo provocó un derrame de líquidos lixiviados, al trasladarlos de la laguna tres a la uno. El equipo deficiente de Proactiva causó una fuga de entre 3 y 10 metros cúbicos que fluyeron al suelo y podrían llegar a las cuencas de los ríos San Juan y Sedeño, lo que podría afectar la salud de la población de Xalapa y zonas aledañas.

Asistieron la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján; el Notario Público 16, Rafael de la Huerta Manjarrez; los regidores Juan de Dios Alvarado García, Rafael Pérez Sánchez, Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y Consuelo Niembro Domínguez; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; la directora de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes; el contralor Eduardo Valente Gómez Reyes; el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, Jorge Ojeda Gutiérrez, y el director de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero, entre otros funcionarios. (Comunicado).

 

 

Comentarios

  1. AHora si, ANDREITA DORIA ORTIZ AGUIRRE tendrás que desquitar lo que te pagamos y demostrar que eres la litigante fregona que pregonas en internet. Todo Xalapa tendrá los ojos puestos en ti, muy pronto sabremos a qué licenciado termina contratando el ayuntamiento para que haga tu trabajo.
    Lo qué hay que ver en estos días.

  2. Reynato, NO TE LA JALES CABRÓN DEJA DE MAMAR CHUECO,POR ESO ESTÁN ARDIDOS LOS PUTAS PRIANISTA POR QUE LLEGO LA HORA DE ACABAR CON SUS PRIVILEGIOS Y SOBRE TODO DEL PUTA RATA MAYOR DEL PERRO DE REYNAL ESCOBAR PEREZ ES UN HIJO DE SU PUTA MADRE QUE ESTUBO MAMANDO MUCHA LANA DE LOS XALAPEÑOS CON SU PUTA EMPRESA MIERDERA TU Y ÉL SE VAN A CHINGAR SU MADRE.

  3. Hoy se cumplen 100 dias de hipocrito como alcalde 100 dias de hueva, paseos y puras pendejadas, cientos de baches en Xalapa y este huevon sin hacer nada

    1. 500,000 pesos mensuales acaba de ahorrar. Van del bolsillo de Reynaldo al de los xalapeños. A mí las opiniones interesadas me traen sin cuidado. Y valoro que no gaste las cantidades estratosféricas en autopublicitarse que gastaba Américo. Si quieres convencer ofrece datos contrastables, no repitas como un loro las opiniones en diarios priístas o panistas. Es como lo de Argentina que al final resultó ir con los gastos pagados pese a las acusaciones.

      La verdad yo no pensaba inicialmente votar por MORENA porque muchas políticas las creo equivocadas. Pero este juego sucio y ataque sin fin, me han acabado dejando claro quiénes malgastan el dinero en propaganda y quiénes lo invierten en el ciudadano.

  4. JAJAJAJAJA les sigue ardiendo que morena gano van 100 y los que faltan a si que se me quedara callado no este de hocicón como su patrón yunes.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: