Activación física entre trabajadores municipales

Plumas Libres

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de combatir el sedentarismo, el estrés, mejorar la productividad y prevenir enfermedades entre los trabajadores municipales, la Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Xalapa promueve en las diferentes áreas las “Jornadas de Gimnasia Laboral”.

Este martes, la representante del Sistema de Atención Integral de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV), Saraí Ramírez Colina, ofreció en la Sala de Cabildo la charla “Importancia de la Gimnasia Laboral para la Salud de los Trabajadores”, en la que explicó las ventajas de realizar alguna actividad física dentro del horario de trabajo.

La especialista condujo algunas dinámicas con los asistentes, que en su mayoría no tiene el hábito de ejercitarse, y explicó la importancia de promover la cultura del ejercicio y actividad física, tanto en el trabajo como en el hogar.

Mencionó que en países de primer mundo existen normas al respecto, pues se ha demostrado que tener trabajadores sanos promueve su rendimiento laboral, además de que es un beneficio personal y ayuda a prevenir padecimientos.

En lo que respecta a México y al estado de Veracruz, lamentó que los trabajadores no han adquirido el hábito de realizar algún deporte, al menos practicar caminata, subir escaleras o dejar de utilizar el automóvil para moverse de un lugar a otro.

Diversos factores han promovido al sedentarismo como una moda de vida –expuso–, pero esta situación es perjudicial para el trabajador, pues su cuerpo padecerá los estragos de la falta de condición física. Por ello recomendó a los funcionarios municipales realizar ejercicios simples en la oficina, que no generan sudor, en lapsos de 10 a 15 minutos diarios.

Saraí Ramírez invitó a seguir los videos de activación física disponibles en el canal de televisión de la Universidad Veracruzana o en el portal de Youtube, con la liga “Gimnasia Laboral UV”.

Por su parte, la subdirectora de Salud del Ayuntamiento, Elsa Ladrón de Guevara Morales, dijo que una de las prioridades de esta administración es impulsar una cultura de la prevención de enfermedades entre toda la población.

Se cuenta ya con 17 grupos, en igual número de colonias, que se han sumado a las actividades físicas. De ahí la importancia de comenzar en el interior del Palacio Municipal.

Durante el evento se anunció que en días próximos se girará un oficio a cada área municipal para que se nombre a un representante promotor de la salud, quien se encargará de replicar entre sus compañeros la capacitación que reciba.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: