Magistrados del TEPJF ofrecen conferencia de prensa para defender al Bronco y ‘huyen’ de los cuestionamientos

- en Foro libre

Por Jesusa Cervantes/

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) salieron a los medios a justificar su voto para que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aparezca en la boleta electoral como candidato presidencial independiente y acusaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de haber hecho “un trabajo deficiente”.

En conferencia de prensa, los magistrados solo permitieron tres preguntas, y tras ignorar el resto de los cuestionamientos de los reporteros, salieron “huyendo” por una puerta ubicada al costado del auditorio, protegidos por una barrera de elementos de resguardo del Tribunal.

“¿Están conscientes que su decisión daña la credibilidad del proceso electoral? ¿Su decisión da certeza al proceso electoral? ¿Por qué no ordenaron que se le diera audiencia, ocurrió con Armando Ríos Piter?” fueron algunas de las preguntas que escucharon los magistrados mientras apresuraban su paso a la puerta de salida.

La madrugada del martes, cuatro de los siete magistrados del TEPJF, votaron a favor de que “El Bronco” figure en las boletas para la elección presidencial, mientras que en el caso de Armando Ríos Piter solo ordenaron que se le garantice su derecho de audiencia y se le permita revisar la veracidad de las firmas que entregó al INE.

Luego de las críticas que provocó la decisión entre académicos, políticos y exfuncionarios electorales, los magistrados, encabezados por el ponente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, acudieron ante los medios, defendieron su voto y criticaron el trabajo de revisión de firmas que realizó el INE. Por su parte, la magistrada presidenta Janine Otálora, quien votó en contra de la decisión, se mantuvo en silencio al igual que Felipe de la Mata.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera dijo estar consciente de que las decisiones del Tribunal pueden estar sujetas a críticas, pero afirmó: “Estamos totalmente seguros de la decisión”, y “este tribunal no hace política ni juzga con base en señalamientos en redes sociales”.

Antes, sostuvo que la justicia que imparte el Tribunal es “imparcial”, mientras que la magistrada que votó a favor de incluir a “El Bronco” en la boleta, Mónica Aralí Soto, dijo que la resolución se tomó en atención a los estándares de los tribunales internacionales.

Los magistrados alegaron que votaron en favor de “El Bronco”, porque del análisis de las 12 revisiones que realizó ante el INE y los apoyos “recuperados”, “supondríamos que recuperaría las poco más de 16 mil firmas que le faltaban para cumplir el requisito de estar en la boleta”.

Es decir, tomaron su decisión con base en una suposición. Antes, aseguraron que las decisiones del tribunal se toman con base en “hechos” y “certezas”.

También sostuvieron que la justicia del TEPJF “no es ciega” sino “imparcial”.

En el aire quedó la pregunta de por qué si el INE corroboró que “El Bronco” presentó firmas de personas ya fallecidas o de gente que no aparece en la lista nominal, es decir que hizo trampa y violó la ley, aun así se le permitiera estar en la boleta electoral.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: