Por quinta ocasión habitantes impiden desalojo de la ex hacienda de Tlanecpaquila en Zongolica

PLumas Libres

Por Manuela V. Carmona/

Zongolica, Ver.- A fin de evitar la orden de desalojo expedida por el juez del Juzgado Federal XII de distrito en la ciudad de Córdoba, para la ex hacienda de Tlanecpaquila Habitantes de esta congregación del municipio de Zongolica bloquearon este miércoles el camino con rocas, troncos y llantas incendiadas.

Los pobladores se reunieron en las inmediaciones de este lugar que alberga escuelas, cancha deportiva, comedor comunitario, centro de salud y una iglesia;  a fin de evitar que la secretaria de Acuerdos del Juzgado Mixto de Zongolica hiciera efectiva la orden de desalojo.

A esta protesta se sumaron los integrantes del Movimiento Antorchista Nacional quienes encabezaron el bloqueo. “Los habitantes de la congregación de Tlanecpaquila organizados con el Movimiento Antorchista no permitiremos que nos arrebaten nuestras tierras donde vivimos más de 800 personas, movimiento unido jamás será vencido”, manifestaron.

Por su parte el representante legal de ese predio Juan Enrique Álvarez Martínez señaló que la autoridad municipal de Zongolica representada por Juan Carlos Mezhua mueve a la gente para impedir la acción del juez.

Es de mencionar dentro del casco de la citada Ex Hacienda funcionan el centro pre escolar “La Raza”; la primaria indígena “Salvador Díaz Mirón”, el albergue escolar donde asisten 125 infantes; la telesecundaria Huitzihuitl; el TeleBachillerato; la clínica de Salud rural que atiende a 9 comunidades, entre ellas a Emiliano Zapata, Real del Monte, San Francisco Atitla, Tepecuitlapa, La Pila y San Sebastián, así como el salón ejidal de usos múltiples, una casa de Salud, tienda comunitaria, el panteón municipal y la iglesia “Santuario de Guadalupe”.

Plumas Libres

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: