La cara partidocracia

Lideres de partidos políticos millonarios
- en Foro libre

Por Miguel Ángel Cristiani/ Bitácora

Un tema de las elecciones que no ha sido muy comentado, porque la mayoría de las notas periodísticas en los medos masivos de comunicación se enfocan a los dimes y diretes, que todos los días lanzan los candidatos en campaña, es el del costo de las elecciones, federales y estatales, que como ya se está haciendo una costumbre, este año 2018, también serán las más costosas de la historia de nuestro país.

Por principio de cuentas, habría que recordar que de acuerdo con el proyecto de financiamiento público para las actividades de campaña, que fue aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el INE, este año se destinan 2,148 millones de pesos para los gastos de campaña, de los nueve partidos que se integrarán a la contienda.

Esta cantidad es 21.76% más alta que lo que se destinó a las campañas electorales durante 2010, cuando se otorgaron solo 1,680.5 millones de pesos.

Asimismo, se destinarán 42,963,332 pesos para el financiamiento de las candidaturas independientes.

Además, no contempla el financiamiento a los partidos para actividades ordinarias de los partidos políticos, actividades específicas, franquicia postal y franquicia telegráfica que da una suma final de 6,702 millones de pesos.

Los nueve partidos que integrarán la contienda recibirán en conjunto 2,148 millones de pesos, más los 42 millones de pesos que recibirán los candidatos independientes.

El presupuesto de este año para el INE también será el más alto de la historia, en un año electoral.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos Federal 2018, este organismo autónomo recibirá 24,215 millones de pesos para su ejercicio.

Este monto es 34.11% más alto que el del año 2012, cuando se destinó 15,953 millones de pesos para el gasto de este organismo y 50.88% más que el de 2006, cuando se entregaron al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) 11,892 millones de pesos.

Pero aunque en estas cifras multimillonarias se refleja un crecimiento desproporcionado año con año en los presupuestos para los gastos de las campañas electorales de todos los partidos, lo cierto es que no se ven mejores resultados, porque pareciera que lo único en que se gastan miles de millones de pesos son en spots de radio y televisión, que uno tras otro y en carruseles, nos están bombardeando con anuncios sobre actuados o para denostar a los oponentes.

Porque además, aunque se habla de transparencia y claridad en el gasto, cuando se trata de contratar publicidad en otros medios de comunicación, la respuesta de los partidos es la misma, que no tienen dinero y entonces cabe preguntar, ¿en qué se gastan esas cifras multimillonarias que comentamos al inicio de esta columna.

Ahora resulta, que hasta tendríamos que recordar con cierta nostalgia, aquellos años ya idos, cuando sin tener tantos miles de millones de pesos, los partidos políticos y sus candidatos, aparecían por todos lados y en todos los medios.

No solo en algunos espectaculares, como ocurre ahora, sino que practicamente todas las avenidas y calles en las colonias eran tapizadas con pendones y las bardas eran pintadas con leyendas en favor de los candidatos.

Para no ir muy lejos, hace ya casi 15 días en que se iniciaron las campañas para senadores y diputados federales y vale la pregunta si ya conoces a los y las candidatas de los distintos partidos y alianzas que van a aparecer en la boleta electoral.

De las propuestas pues ya ni que hablar, si no son conocidos los candidatos, mucho menos los compromisos de campaña.

Dice Pancho López el filósofo de mi pueblo, que estos momentos de elecciones, es propicio también el que los candidatos y los partidos, aborden el tema del costoso sistema electoral, que debería de ser disminuido cada año y no al contrario como viene ocurriendo hasta alcanzar cifras estratosféricas.

Que los partidos no tengan que recibir miles de millones de pesos para sus gastos, esa sí es una demanda ciudadana, pero que naturalmente, nadie hace nada al respecto.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: