Ocupa Veracruz puerto primer lugar nacional en diabetes

El alto consumo de refrescos, antojitos y vida sedentaria tienen a los jarochos en el primer lugar nacional de diabetes
- en Salud

Xalapa, Ver.- La ciudad de Veracruz ocupa el primer lugar en incidencia de diabetes a nivel nacional, informó el médico Juan Luis Martínez Márquez, encargado del área de hipertensión y diabetes del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

Explicó que la obesidad es la principal causa de diabetes en el país y sobretodo en Veracruz, del que dijo es un estado “rico en antojitos, grasas y harinas“.

Abundó en que también la falta de actividad física es un factor determinante para el desarrollo de este padecimiento.

Agregó que existe un descuido muy grave de parte de las personas diabéticas en su tratamiento, pues incluso llegan a poner como excusa que olvidan tomarse los medicamentos, a veces hasta por diez o más de quince días, poniendo en riesgo su salud.

Dijo que la diabetes mellitus puede provocar amputaciones no traumáticas, es decir, que la persona no necesita sufrir un accidente para perder alguna extremidad. De esta manera, el médico expresó que la enfermedad llega a causar problemas circulatorios que derivan en úlceras que ante los niveles altos de glucosa provocan necrosis y finalmente la amputación.

Explayó que la diabetes también es consecuencia de ceguera, pues ocasiona retinopatía diabética, la cual es irreversible. Asimismo, declaró que también puede haber problemas de insuficiencia renal.

Tenemos que hacer mucho énfasis, educar mucho al paciente para que entienda la magnitud del problema y las complicaciones. Es un problema de salud costoso a nivel instituciones, llámese Seguro Social, llámese ISSSTE, llámese Secretaría de Salud; entonces la diabetes mellitus es una epidemia que nos está abarcando día a día a toda la población”, aseguró.

Recorcó que México tiene la sexta posición en el mundo con una población de siete millones de personas diabéticas, de las cuales 1.5 millones desconocen padecer esta enfermedad. Con información de www.eldictamen.mx

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: