Desacatan ambulantes reubicación determinada por el Cabildo de Xalapa

Plumas libres

Xalapa, Ver.- Tras la negativa de los ambulantes a cumplir con el acuerdo del Cabildo de Xalapa del 15 de noviembre de 2017, pues se instalaron nuevamente sobre la avenida Orizaba y calles adyacentes al Salón Bazar, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento determinará las acciones legales a seguir, informó el director de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas.

Cabe destacar que se ofreció a los comerciantes un espacio de aproximadamente 300 metros lineales sobre la calle Gildardo Avilés, para mantener su actividad y no afectarlos económicamente.

Desde las 18:30 horas del sábado, personal de las áreas de Servicios Municipales, Desarrollo Económico, Alumbrado Público, Protección Civil y Ayudantía desplegaron un operativo sobre la avenida Orizaba y las calles Francisco Vázquez, Francisco Morales y Francisco Rivera, donde se instala el tianguis.

A pesar de que se bloqueó la calle Francisco Vázquez, entre las avenidas Orizaba y Xalapa, y de la petición de los funcionarios del Ayuntamiento, los comerciantes se instalaron sobre la vía pública. Se les notificó que de no trasladarse a la nueva ubicación propuesta, estarían en desacato de una disposición legal.

Alrededor de las 02:00 horas de este domingo, la lideresa de los comerciantes, Olga Morales del Valle, argumentó que no hay condiciones para instalarse en otro lugar. En punto de las 07:30 horas, personal municipal informó a cada tianguista que contraviene la ley, y se le invitó a aceptar su reubicación.

También se “habló con la lideresa Olga Morales sobre el acuerdo de Cabildo de noviembre de 2017, pues se ha sostenido reuniones desde enero, y ella había aceptado son base en el diálogo. El acuerdo era que a partir del 15 de abril ya no estarían aquí. Hoy, el Ayuntamiento actúa con apego a la legalidad, sin caer en provocación alguna”, añadió Alejandro Saldaña.

Insistió en que todo lo ocurrido fue certificado por Notario Público, y a partir de este lunes la Dirección de Asuntos Jurídicos analizará las acciones legales a seguir.

Asistieron el director de Servicios Municipales, Juan Carlos Olivo Escudero, así como el encargado de la Subdirección de Comercio, Manuel Édgar Portilla Salazar, entre otros.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.