Mueren dos periodistas víctimas de cáncer en Veracruz por no tener seguridad social

Arlet Montejo de tan sólo 27 años quiso, pero no tuvo servicios médicos de calidad que la ayudaran a ganarle la batalla al cáncer
- en Sociedad

Xalapa, Ver.- Dos periodistas fallecieron en el estado de Veracruz como consecuencia de cáncer Martha Meza Sánchez y Arlet Montejo. Ambas comunicadoras, no tuvieron  acceso a servicios médicos que las ayudaran a enfrentar el padecimiento.

Debido que no tuvo Seguridad Social (IMSS) Martha Meza tuvo que ser  hospitalizada en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) de Xalapa para ser tratada contra cáncer cervicouterino. Fue tratada demasiado tarde pues el mal avanzó debido a que no se combatió en tiempo.

Martha Meza murió de cáncer por no tener acceso a servicios médicos de calidad

En redes sociales sus compañeros periodistas se solidarizaron para apoyarla cuando solicitaba donadores de sangre e incluso para poder ayudar a su familia con sus gastos funerarios.

Pese a que colaboró en medios importantes de Comunicación de la Ciudad de Xalapa, ninguno le dio Seguro Social. Típico de la mayoría de los medios grandes en el estado de Veracruz.

Martha Meza murió de cáncer porque ni ella ni su familia tuvieron los recursos económicos para que pudiera recibir el tratamiento que lograse mantenerla con vida. Murió en la pobreza.

Arlet Montejo tampoco tuvo recursos para luchar contra el cáncer.

Veracruz, Ver.- Arlet Montejo de tan solo 27 años de edad, murió este mismo día víctima de cáncer en el cerebro.

La joven ex reportera de grupo FM, UltraTelevisión y otros portales informativos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tuvo que requerir de la «cooperación» entre comunicadores para poder comprar sus medicamentos iniciales.

En ninguno de los medios que colaboró le dieron acceso al IMSS y la Secretaría de Salud del estado, no apoya a los comunicadores que sufren de cáncer pues los de la CEAPP no han preocupado por afianzar un acuerdo con el Estado que le pueda dar servicios médicos a bajo costo a periodistas. 

La joven ex egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación tuvo que abrir el blog www.siguiendomispasos.wordpress.com en el que relataba cómo estaba enfrentándose a la enfermedad y desde aquí solicitaba apoyo económico para poder comprar medicamentos.

Ahí Arlet relató «la Historia de mis historias enfrentando al cáncer«. Y al accesar a su blogs demuestra en cada una de sus palabras una valentía increíble para expresar cómo se sentía, cómo reaccionó cuando las quimioterapias le empezaron a tirar el cabello y tuvo que raparse para verse pareja.

Escribe:»La primera vez que me vi al espejo sin cabello fue lo más duro que me ha pasado, porque en ese momento me di cuenta de lo real que es el cáncer, que no es como te lo pintan en las películas donde todo es color de rosa y hasta novio encuentras, no, cuando tienes cáncer no solo te mata la enfermedad, te matan las quimio, te mata el encierro y te matan tus inseguridades». 

Pese al trasplantes de médula al que fue sometida en Puebla, Arlet no pudo sobrevivir y esta madrugada su familia anunció su fallecimiento.

Esta es la triste realidad que viven el 90% de los periodistas en el estado de Veracruz. Pésimos salarios, nulo acceso a los derechos laborales básicos como seguro social, infonavit, salario digno, reparto de utilidades, vacaciones. 

Los que no son asesinados a mansalva,  mueren víctimas de diabetes o cáncer por no tener acceso a servicios de salud, debido a que los dueños de la mayoría de los medios de comunicación en este estado, no aseguran a sus empleados y no hay ley que los obligue a respetar los derechos de sus trabajadores.

Mientras tanto la Comisión Estatal de Atención y Protección y Periodistas (CEAPP), gasta los millones que se les asignan cada año en mantener una obesa burocracia que no da ninguna clase de resultados, en financiar cursos y más cursos y en quién sabe qué tantas otras cosas pues los asesinatos de periodistas continúan y tampoco son capaces de exigir resultados en las investigaciones en torno a los crímenes.

Los directivos de la CEAPP, no han querido realizar cabildeo para que el gobierno de Miguel Yunes Linares, firme un convenio a través del cual puedan los periodistas recibir a un precio accesible, tratamientos contra cáncer u otras enfermedades degenerativas o puedan ser atendidos en casos de accidentes o tratamientos que requieran movilidad. 

 

 

Comentarios

  1. Es una pena, mi mas sentido pésame, pero existen muchas empresas en donde las prestaciones de ley se las pasan por el arco del triunfo, un ejemplo,inverosímil por cierto, son los médicos que trabajan en los consultorios anexos a las farmacias no les dan seguro ni prestaciones de ley,las autoridades correspondientes en la ignorancia o cómplices de estas grandes cadenas de «salud»

  2. Tristemente como egresada de comunicación me di cuenta que el periodismo y el trabajo en medios es para los que realmente aman el quehacer periodístico. porque no se puede vivir de los míseros salarios y mucho menos pagar una enfermedad tan terrible, es lamentable la perdida pero la verdadera enfermedad es la falta de organización y la nula atención a las demandas humanas. trabajo digno salario digno.

  3. Mis más sinceras condolencias a los familiares de las reporteras fallecidas y bueno ni hablar de todo lo que estan padeciendo los veracruzanos; secuestros, asesinatos, corrupción, desabasto de medicamentos en Sector Salud, pagos atrasados a pensionados, inseguridad, desempleo, etc.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: