Un asteroide del tamaño de un campo de fútbol voló cerca de la Tierra

Ciudad de México. (LaOpinión/SinEmbargo).- Un asteroide del tamaño de un campo de fútbol zumbó el 15 de abril alrededor de la Tierra en uno de los encuentros más cercanos que el planeta ha visto desde hace tiempo.

En su punto más cercano, el asteroide llamado 2018 GE3 estaba a solo 119 mil 500 millas de la atmósfera de la Tierra, a la mitad de la distancia entre la Tierra y la Luna, de acuerdo con el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA). El diámetro estimado de la roca espacial varía de 131 a 328 pies, informa CNEOS.

Eso no es nada en comparación con los asteroides que forman el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, que puede medir unas 580 millas de ancho, explica la NASA. Esos asteroides, sin embargo, no representan una amenaza para la Tierra.

El asteroide GE3 2018 fue descubierto justo un día antes de que pasara rozando la Tierra en lo que los científicos llaman un sobrevuelo “sorpresa”.

“2018 GE3 fue descubierto por Catalina Sky Survey acercándose a la Tierra el 14 de abril. Horas más tarde, el astrónomo aficionado Michael Jäger de Weißenkirchen, Austria, grabó en video la roca deslizándose a través de la constelación sureña de Serpens”, informó el portal Spaceweather.com
El asteroide que voló el domingo cerca de la Tierra era hasta seis veces mayor al tamaño del meteoro que explotó sobre los montes Urales de Rusia en Chelyabinsk en febrero de 2013.

Ese meteoro, que se estima tiene 10 toneladas y 49 pies de ancho, ingresó a la atmósfera terrestre a una velocidad hipersónica de al menos 33 mil 000 mph y se rompió en pedazos a unas 18 o 32 millas sobre el suelo, hiriendo a mil 100 personas (principalmente por vidrio volador), confirmó la Academia Rusa de Ciencias.

El asteroide que viajó este abril, sin embargo, viajando a una velocidad de aproximadamente 66 mil millas por hora, probablemente se habría roto “debido a la fricción con el aire” tan pronto como entrara en la atmósfera de la Tierra, informó EarthSky.

La NASA rastrea los asteroides que hacen acercamientos cercanos a la Tierra, proporcionando datos sobre la distancia y el diámetro estimado de cada objeto. Al menos otras tres rocas espaciales pequeñas volarán el martes cerca de la Tierra, y la más grande medirá 111 pies alrededor.

Eso es significativamente más pequeño que el asteroide GE3 2018.