Autoridades olvidaron a las víctimas de la explosión de planta Clorados III en Coatzacoalcos a 2 años de la tragedia

Ninguna autoridad municipal, de Pemex o de la IP recordó a las víctimas de la explosión Clorados III

Coatzacoalcos. Ver.-A dos años de la explosión, autoridades municipales, estatales y de Pemex olvidan la tragedia en Clorados III, pero sobrevivientes, obreros y disidentes no.

Integrantes de la Coordinadora por la Defensa de Petróleos Mexicanos y ex trabajadores que pudieron salir vivos de la tragedia, colocaron ofrendas florales a las afueras de lo que un día fue Petroquímica Mexicana de Vinilo y exigieron justicia en honor de los caídos.

En contraparte, ninguna autoridad o directivo de Pemex se hizo presente en el acto y hasta el momento no han emitido alguna postura, luego de que el hecho haya quedado impune y dejara miles personas desempleadas de Nanchital, Minatitlán, Agua Dulce y de todas las congregaciones de Coatzacoalcos.

En este último punto, los integrantes de la Defensa de Pemex demandaron la reactivación de los complejos petroquímicos, específicamente de Pajaritos pues aseguran que más de dos mil compañeros siguen sin trabajo.

La tragedia que se suscitó el 20 de abril de 2016, cobró la muerte de 32 trabajadores y dejó 130 heridos, entre ellos José Luis Romero Cabrera, alias «Tiko», quien se mostró preocupado por su destino.

Actualmente cuenta con incapacidad por parte del IMSS, ya terminó sus terapias, pero en noviembre tendrá una revaloración para saber si le dan una pensión de por vida o alargan la incapacidad por dos años más, sin embargo, no se siente totalmente recuperado.

Durante el acto, homenajearon a las víctimas por su valentía; otras familias de los fallecidos los recordaron en sus hogares.

El 19 de octubre del 2017, el entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y hoy titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), José Antonio González Anaya, dijo que la explosión que se registró en la planta Clorados III fue ocasionada por un accidente.

“Todas las investigaciones ya llevaron a la conclusión de que fue un accidente, de que no hubo ningún tipo de falta de o de negligencia de alguien, fue un accidente y está documentado por todas las instancias”, expresó el oriundo de Coatzacoalcos.

Dos meses después de la polémica declaración de José Antonio González Anaya, Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) confirmó que la planta siniestra no será reconstruida. Sin embargo, precisó que la alianza Pemex Etileno- Mexichem seguirá vigente.

A unos meses de que concluya el sexenio, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha castigado a nadie e incluso se habría desistido de ejercer acción penal, según consta en el acuerdo correspondiente al recurso de revisión RRA 7792/17 PGR que tramitó un particular.

De lo anterior se desprende que la PGR prácticamente habría cerrado la indagatoria AP/PGR/VER/CTZ/IV/904/2016/PP, que fue abierta luego de la tragedia ocurrida el 20 de abril del 2016.

Es decir, el empresario Antonio del Valle, uno de los hombres más ricos del país, quedaría libre de cualquier responsabilidad de tipo penal aún con la muerte de una treintena de empleados.

Comentarios

  1. Descansen en paz alos compañeros que se fueron prematuramente nosotros quedamos deshechos fisica y moralmente mi salario era 3500 semanales ahora me da el imss 3000 mensuales solamente me valoraron el hombro no tomaron en cuenta mis daños auditivos y un colpe en la cabeza y estoy traumado no puedo dormir bien debido al trahuma de ver pedazos de cuerpo de mis compañeros presento muchos mareos en el esto se desentienden los medicos del imss

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: