Denuncia grupo Multisectorial VIH que no hay medicamentos en 5 CAPASITS

Con casi 19 mil casos Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en SIDA y el primer nacional en número de personas que mueren de este mal por falta de medicamentos, cuidados y buena alimentación
- en Sociedad

Veracruz, Ver.- El Grupo Multisectorial en VIH denunció que en estos momentos existe desabasto de medicamento antirretrovirales en los 5 CAPASITS del estado de Veracruz, por lo que demanda el apoyo de la Secretaría de Salud estatal ya que muchos enfermos requieren de su tratamiento y carecen de recursos para adquirirlos. 

A través de un comunicado, indica que los medicamentos faltantes como los antirretrovirales (Atripla, Ritonavir, Raltegravir, Kivexa y Darunavir), ya habían sido abastecidos en Veracruz, según informó la SSA pero no es cierto.

En los CAPASITS de Veracruz hay 7,901 personas en tratamiento antirretroviral, de las cuáles el 25% está representado por mujeres (siendo la media nacional 18%). El 80% está indetectable, (media nacional 85%); las mujeres en un 78% y los varones en un 82%, (media nacional 83% y 85% respectivamente). Es decir, estamos por debajo de la media nacional.

El Grupo Multisectorial sostiene que en los CAPASITS de Xalapa y Poza Rica no hay sustituto de leche materna para las y los hijos de las madres con VIH.

En ese texto el grupo califica de lamentable lo anterior ya que el estado de Veracruz ocupa el primer lugar nacional en defunciones de personas en tratamiento antirretroviral.

De acuerdo a cifras oficiales cada año mueren en promedio mil enfermos de este padecimiento que continúa expandiéndose ante la falta de campañas de prevención por parte de las autoridades del sector salud.

El uso del preservativo como obligatorio ayudaría a disminuir los casos de SIDA pues paradógicamente, son las amas de casa las que más afectaciones están sufriendo por esta enfermedad.

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: