Niega registro civil de Veracruz apoyo a 6 personas transgénero que pidieron cambio de nombre

Denuncian que autoridades de Registro Civil en Veracruz discriminan a transgéneros porque les niegan sus documentos
- en Sociedad

Xalapa, Ver.- Entre 2017 y lo que va del 2018, han llegado al Registro Civil del Estado de Veracruz nueve solicitudes para resguardo del acta primigenia y homologación de la CURP, estas por parte de personas que tramitaron su cambio de sexo oficial en la Ciudad de México y que nacieron en la entidad.

Sin este trámite, que pudiera parecer meramente una cuestión administrativa, las personas que cambian de sexo y género de hombre a mujer o de mujer a hombre no pueden ser reconocidas con su nueva identidad y quedan en un limbo jurídico.

Esta es la situación que enfrenan personas como Gabriel, quien pese a haber iniciado su transición desde hace tiempo y tras haber realizado su cambio de sexo en su documentación oficial (la nueva acta de nacimiento y la credencial de elector), tiene dos identidades, pues en el registro civil de Veracruz sigue existiendo un acta que se hizo cuando nació dándole un nombre y un sexo distintos a los que lo identifican actualmente.

De esas nueve solicitudes que han llegado en un plazo menor de un año cuatro meses, sólo han sido aprobadas tres, dejando el resto rechazadas o en trámite.

Para esas solicitudes rechazadas, lo que queda por hacer, de acuerdo con la abogada con perspectiva de género, Esmeralda Lecxiur, es presentar un juicio de amparo, que instruya a las autoridades estatales el resguardo del documento para que la persona solicitante pueda continuar viviendo con su nueva identidad.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de transparencia al Registro Civil, se pudo saber que durante 2017 llegaron cuatro solicitudes de resguardo de acta primigenia, de las cuales tres fueron aprobadas, una más rechazada.

En 2018, hasta marzo de este año, se han recibido cinco solicitudes, las cuales hasta el momento están todas en trámite.

En los casos que hasta el momento se reportan como denegados, de acuerdo con el registro civil, la respuesta se debe a que “no fueron cumplidos todos los requisitos de Ley para el levantamiento de un acta de identidad de género, dado que como lo establece el artículo 35 fracción IX del Código Civil para la Ciudad de México, en primer lugar se debe reservar el acta primigenia para en su caso expedir la nueva acta de reconocimiento de identidad de género, cuestión que no se actualiza, ya que se emite el acta de reconocimiento de identidad de género sin la de reserva en el acta primigenia que se encuentra inscrita en el Estado de Veracruz”.

Silvia Susana Jácome García reconoce que desde el ingreso de la actual administración ha habido resistencia de parte del Registro Civil para permitir el resguardo de las actas primigenias, sin embargo se desconoce cuántas solicitudes más se hicieron en 2015 y 2016 o en años anteriores, pues según la unidad de transparencia de dicha dependencia, no se tienen datos al respecto.

Gabriel dice que para poder completar el trámite que le permitirá identificarse plenamente con su nuevo nombre y su nueva identidad de género, debe juntar el dinero suficiente para poder continuar con el trámite, lo cual representa para él un problema.

Por otra parte, jóvenes como Jackeline Espina, celebran que tras un trámite que le llevó dos años y tres meses, puede contar en sus manos con los documentos oficiales que la acreditan con su nuevo nombre y sexo, ahora como una mujer.

Incluso en su muro de Facebook ha ido posteando los pasos que ha cumplido en las últimas semanas en este proceso, donde exhibe parte de un documento firmado por el director del Registro Civil, Omar Cruz Cruz, en el que se hace oficial la reserva de su acta de nacimiento como parte del proceso del levantamiento de una nueva acta que la reconoce con su nueva identidad. Con información de AVC

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: