Empiezan las campañas de candidatos a gobernador y con ellos, la guerra sucia

Candidatos al gobierno de Veracruz

Ayer domingo iniciaron las campañas políticas de los cuatro aspirantes a la gubernatura del estado de Veracruz y con ellos, los desagravios y las “estrategias” injuriosas que los equipos de los candidatos incurren en contra de sus adversarios. El banderazo de inicio comenzó así:

El candidato por la coalición “Por un Veracruz Mejor”, José Yunes Zorrilla, dio el banderazo de campaña en el campo deportivo “Ánimas” en su natal Perote, ante simpatizantes y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista. A su encuentro, asistió como “enviado especial”, Emilio Gamboa Patrón en ausencia del candidato a la presidencia de la República, Antonio Meade Kuribreña. A quién por ciento le hubiera hecho un “poquito de bien” su presencia en tierras veracruzana para que levantara su inequívoca y decepcionante posición en último lugar en la preferencia social a nivel nacional.

El candidato a la gubernatura del estado de Morena por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Cuitláhuac García Jiménez, inició su campaña con una carrera al lado de la velocista, Ana Gabriela Guevara, acto que tuvo como escenario a las 07:00 horas en Los Lagos ubicado en la ciudad capital. Posterior a la carrera pues se llevó a cabo el acto proselitista en donde tanto el aspirante como la diputada federal emitieron un discurso. Lo controversial fue la presencia de cuatro botargas con la figura de finado y ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, los cuales salieron expulsados por los propios asistentes quedando evidenciado quienes los llevaban. En las redes sociales circularon varios videos y además, comentarios de que los sujetos que vistieron estás botargas tenían corte de casquillo, como los utilizan los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Por la noche de ayer también se hizo viral el bloqueo de elementos de dicha corporación a cargo de Téllez Marié, quienes impidieron el acceso del camión de Morena en donde llevaba todo lo correspondiente al estrado que se utilizará en el mitin político que encabezará en el municipio de Córdoba, Andrés Manuel López Obrador, candidato a presidencia de la República y el contendiente estatal, Cuitláhuac García Jiménez, el día de hoy a las 17:30 en la ciudad de Córdoba, y que fue promovido por parte de la alcaldesa panista, Leticia López Cordero. Los morenistas dijeron que solicitaron en tiempo y forma el permiso para dicho evento al ayuntamiento, el cual en el oficio estaba indicado que sería el parque ubicado en el frente al edificio municipal, pero al parecer el “revanchismo político” imperante por dicha edil, la impulsó a impedirles el acceso.

Realmente estas acciones no sorprenden a nadie. Miguel Ángel Yunes Linares ha sido señalado en varias ocasiones por incurrir a dichas prácticas. Actos realmente pueriles e infantiles, que no abonan en absolutamente a nada ni a nadie. Pero al parecer al hoy gobernador del estado de Veracruz, le gusta invertir el dinero de los veracruzanos en dichos actos realmente de poca inteligencia y poca creatividad. Los ciudadanos se encuentran hartos de este tipo de acciones y podemos considerar que estas se pueden considerar tan desagradables, que no le benefician en lo absoluto a su “cachorro” quién busca la gubernatura del estado representando la coalición “Veracruz al Frente” integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Miguel Ángel Yunes Márquez dio el banderazo de su campaña en donde siempre: El Dren B ubicado en el municipio de Boca del Río, bastión supuestamente panista. Lugar donde supuestamente tiene una absoluta aceptación, luego de su paso en la alcaldía boqueña. Según sus boletines de prensa, congregó a más de 20 mil pesos personas, aunque si cabe destacar que utilizó la práctica común de los priístas, el acarreo. En las fotografías oficiales, se pudo notar gráficas tomadas a través de drones, artefactos adquiridos por el gobierno estatal para supuestamente brindar “seguridad” a los veracruzanos y que serían utilizados por parte de la dependencia que dirige su más leal colaborador, Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública para mantener hostigada a la delincuencia. Nada se sabe sobre el uso de esta tecnología por parte de la SSP; pero eso sí, donde los hemos podido ver constantemente son en los promocionales de Yunes Márquez y ayer en su mitin político. No sería extraño que los equipos y personal del “Palacio de Hierro” –palacio de gobierno- estén siendo utilizados para la campaña del vástago del ejecutivo estatal. Ayer vimos a muchos, que alegarán era domingo, pero seguramente, serán desplazados en lo que dure la campaña políticas de “Chiquiyunes”.

Por su parte, la contendiente a la gubernatura del estado por el Partido Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan, mejor conocida como July Sheridan, inició su campaña con una caminata realizada desde las 06:45 horas en la refinería “Lázaro Cárdenas” ubicada al sur de la entidad. En su discurso, se dijo ser una mujer de trabajo y que sabe que es “ganarse una lana para sostener a su familia, a diferencia de los tres candidatos que son hijos de “papy” y el otro, títere de ya saben quién”.

Es importante destacar que la hoy postulante a la gubernatura por Nueva Alianza, fue una imposición de dicho partido, luego de que ésta –al sentir que sus intereses personales no serían atendidos- decidió renunciar al partido que le dio la oportunidad de ser la diputada local del Congreso de Veracruz. La negativa a ser la candidata a la gubernatura, al parecer originó la ruptura y Nueve Alianza la cobijó y no tan sólo eso, sino que violando su propia convocatoria, la impuso sobre sus aspirantes a la candidatura como lo era, principalmente, Mari Carmen Rizo Ruiz.

La imposición originó un comentario a través de sus redes sociales de la hoy candidata a la diputada federal por el Distrito X de Xalapa, quien en su momento expuso lo siguiente:

“Hola amig@:

Soy Maricarmen Rizo, si tú me conoces, soy una mujer trabajadora, responsable, para muchos de ustedes conocida por el trabajo político; otros, por el trabajo sindical; y otros, por la docencia. Hoy quiero levantar la voz y expresar mi enojo, mi frustración, mi tristeza, siempre he caminado con honestidad y creo que eso mismo debo recibir, pero ha sido imposición tras imposición; sería muy irresponsable conmigo misma seguir aguantando situaciones que llevan a beneficios de grupos y no por un fin en común. No estoy de acuerdo que utilicen mi firma para realizar procesos que no fueron consultados con todos los que somos responsables, con el chantaje de que tu jefe está enterado (cuando ni por enterado). Hoy reclamo justicia!!! Orden!!! (…) Quiero seguir en ese status, de ser una mujer humilde que simplemente quiere hacer acciones responsables para las y los ciudadanos. Participé y fui mano de obra de mi instituto político en todo el país y me llena de pena cómo un grupo se apodera para fines personales. No estoy de acuerdo y me inconformo ante todo procedimiento que no me sea anunciado!!! Represento a esta mujer que soy y que tod@s conocen, a mí misma. Su atenta servidora: Maricarmen Rizo.”

 Al parecer la contienda electoral de estos cuatro aspirantes a la gubernatura será acompañada por la guerra sucia que también ha caracterizado la contienda que protagonizan los candidatos a la presidencia de la República. Acto que produce a la sociedad hastío y hartazgo, pues son cada día más pueriles las contiendas por parte de los diferentes corrientes partidistas.

Pese a todo lo anterior, recuerde amable lector, que su decisión en las casillas es fundamental. No venda su voto, como tampoco, permita que la desidia lo invada al optar no votar el próximo 1 de Julio. El hacerlo, le permite a partidos “grandes” –por tamaño de su militancia no por grandeza- como el PAN y el PRI utilizar su voto para lograr el fraude electoral tan soñado por ellos.

Quejas y comentarios:

 

[email protected]

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: