Ahora las locales

Guerra sucia enmarca la campaña en Veracruz
- en Opinión

En los momentos tan convulsionados que vivimos en México por las elecciones, la inseguridad, la duda del TLCAN-aunque parece no tarda en firmarse- y otras situaciones lo que debemos reflexionar no es ¿Por quién votaré? Si no ¿Por qué llegamos a estos extremos? Y la respuesta es fácil siempre permitimos que se violara la Constitución y las leyes, siempre permitimos el centralismo, permitimos más de 70 años la dictadura de partido y ahora enfrentamos eso.

Hace algunos años se empezó un proceso de concurrencia electoral en casi todo México para que no hubiera mucho desgaste ciudadano y además los costos económicos y sociales de las elecciones no fueran tan caros. Pero todo eso no ha funcionado y no ha funcionado porque no fue al 100% la concurrencia y lo más grave porque al hacer la reforma que desaparece al IFE y crea el INE inventan una serie de etapas electorales que solo perjudican.

A finales de marzo arrancó la mal llamada campaña federal porque ya había arrancado, pero lo importante es que solo oímos noticias y difusión de los presidenciables, poco o nada de los que van al Congreso de la Unión y la razón es clara esos candidatos se están colgando de los que quieren ser Presidentes de México y nadan de muertito. Igual a finales de marzo en 4 entidades federativas empiezan las campañas para gobernador y el 29 de abril el resto de las cinco que faltan. Que desorden. Pero además a finales de mayo empezaran los que faltan para Diputados Locales y Ayuntamientos. Total un desorden y por ende desorientación ciudadana.

Los que hemos participado en campañas electorales sabemos que los candidatos locales siempre deben trabajar para abonar a los federales y no al revés, es lógico más cercanía, más conocimiento de la gente y de la zona, pero ahora  todo es al revés y por ende los locales esperan pacientes que los federales los lleven de la mano a ganar el proceso. Es el grave problema del centralismo mexicano. Y lo más grave que enfrenta esta situación es que los ciudadanos ya no se fijan en las propuestas de los que quieren ser gobernador, alcaldes o diputados locales todo se centra en la oferta política del que quiere la Presidencia de México y por eso nos va como nos va.

La violación a la Constitución en su artículo 40 que dice somos una República federal y eso significa que el pueblo elige y manda. Significa que hay división de Poderes y que hay división territorial con autogobiernos, además el 115 Constitucional mandata que la base de la organización política  administrativa es el municipio libre. Nada se cumple y por lo tanto la violación e impunidad han generado problemas como la corrupción y la inseguridad. La causa es que los gobiernos locales no cumplen su función.

Con estas observaciones quiero llegar al punto de la falta de democracia en México, jugamos a ser salvadores de nuestra situación un día electoral, vamos con enojo a las urnas porque estamos cansados de la corrupción, generamos un voto de castigo a los malos, vamos contra la Mafia del Poder porque durante 18 años hemos oído eso y nos conviene cambiar el sistema. Con ese discurso de ir contra la corrupción sin importar la democracia y las consecuencias ganó Chávez en Venezuela. ¿Por qué no analizamos que el futuro es la democracia participativa, la verdadera división de Poderes y el respeto al federalismo y autonomía municipal?

Si hoy fueran las elecciones creo ganaría AMLO con su populismo y con un aliado muy peligroso que poco se habla de él, el PT. Partido satélite, parásito que aun no entiendo porque le devolvieron su registro. El PT es peligroso porque recibe financiamiento importante y asesoría del gobierno de Corea del Norte y poco se dice. Ojo porque sí cobraran la factura del apoyo. Además como AMLO es autoritario y cero demócrata nos llevara a los años pasados de la dictadura de partido y tendremos MORENA hasta el 2030 por lo menos.

Este comentario lo hago para rescatar la importancia de cumplir con el mandato de ser una república federal, con división de poderes. Políticas de contrapeso y valorar la importancia de la elección de los gobernadores, congresos locales y ayuntamientos. Siempre el orden de gobierno más importante y fortalecido debe ser el más cercano a la vida ciudadana y ese es el municipal, seguido del estatal y luego el federal. Claro cada orden de gobierno debe cumplir al 100% su función y debe ser vigilado por el ciudadano. Lo que vemos ahora de la corrupción y de la inseguridad es por la falta de cumplimiento a las leyes por parte de algunos gobernadores y ayuntamientos. Solo se dedicaban a pedir dinero, no eran capaces de generar sus ingresos. No se preocuparon para parar los delitos del fuero común y las consecuencias están a la vista. De igual manera sus Congresos no auditaron y hubo corrupción.

Este proceso local que nos depara. ¿Qué buscamos para elegir gobernador y Congreso Local? Tú tienes la respuesta.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: