Inicia Gira de Documentales Ambulante en la Cdmx

Ciudad de México. Con el Monumento a la Revolución como fiel testigo y ante cientos de personas, inició la 13 edición de la Gira de Documentales Ambulante en esta ciudad, con la proyección de “Ayotzinapa. El paso de la tortuga”.

El documental dirigido por Enrique García Meza se refiere a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en el estado de Guerrero. A través de diversas imágenes, el cineasta captura el dolor de los alumnos, los padres y demás involucrados en la situación.

Previo a la función que se llevó a cabo bajo una gran carpa, Paulina Suárez, directora general de Ambulante, informó que hasta el 17 de mayo se realizarán unas 450 actividades gratuitas a excepción de aquellas que tengan lugar en la Cineteca Nacional y en los complejos de Cinépolis. “Arrancamos la gira justo cuando se acercan las elecciones y luego de sobrevivir a un sismo. La semana pasada se cumplieron 43 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los invitamos, durante estas dos semanas, a descifrar colectivamente nuestro momento presente”, expresó.

El director Enrique García Meza resaltó que dedicaba su trabajo fílmico a “los papás, mamás, tíos, tías, sobrinos, sobrinas, hijos e hijas de los 43. Esperamos que este documental les ayude a encontrar la verdad y nosotros hallarnos como personas para construir algo nuevo”. El cortometraje “19 de septiembre”, de Santiago Arau y Diego Rabasa también se proyectó. Fue filmado con drones y, tras su proyección en Ambulante, será compartido en diversas plataformas de Internet para que la gente acceda a él de forma gratuita.

Durante la función inaugural, las primeras cinco filas fueron ocupadas con el rostro en papel de los 43 estudiantes. También asistió Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Con información de La Jornada.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: