El Yo y la Circunstancia de tres candidatos al gobierno de Veracruz…

Candidatos al gobierno de Veracruz
- en Foro libre

José Luis Ortega Vidal ( Claroscuros) 

(1)

“Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”.

José Ortega y Gasset, filósofo español, publicado en su obra Meditaciones del Quijote (1914).

(2)

Traslademos este pensamiento filosófico a una contienda electoral: la de Veracruz, por la gubernatura en el 2018.

July Sheridan no es candidata, en realidad se trata de un instrumento.

Su misión es -vía el Partido Nueva Alianza- restar votos a José Francisco Yunes Zorrilla, abanderado de la alianza PRI/PVEM.

Si la diputada local nativa de Minatitlán y ex militante de MORENA le resta un punto porcentual a Yunes Zorrilla será mucho.

No tienen para más, salvo abonar a la causa del aliado yunista: el ex duartista Vicente Benítez, el hombre de las maletas voladoras con 25 millones de pesos como contenido.        (3)

Nos quedan tres aspirantes, cada cual con su Yo y su Circunstancia.

Seamos más precisos: la Circunstancia es multifactorial.

Giran en torno de ella elementos culturales, económicos, históricos, sociales.

También hay factores diversos; uno de ellos: los medios de comunicación.

(4)

Vamos, entonces, de lo general a lo particular; en ciencias sociales esto se llama método deductivo.

Del concepto filosófico “Yo y mi circunstancia” a la aplicación político-electoral de dicha idea.

Luego, al entendimiento de que la Circunstancia es multifactorial y abarca elementos culturales, históricos, económicos, sociales.

Y de ahí derivamos la conexión con los medios de comunicación como un elemento que juega un papel preponderante en la lucha por el poder (5)

¿Qué papel?                                                                               (6)

Durante los gobiernos priistas a nivel federal y estatal siempre existió una relación coercitiva entre gobiernos y medios de comunicación.

Es decir, la parte oficial compraba a la mayoría de empresas sus líneas editoriales a cambio de millonarios contratos de “publicidad”, llamados ´convenios´.

Hubo casos de choque entre ambas partes por malos entendidos o abuso de alguno de los actores y el tema terminó en golpes, encarcelamiento, represión, denuncias, etcétera.

Pero generalmente prevaleció la corrupción y la manipulación del poder por encima de la libertad de expresión.

Han sido muy escasos los medios y/o los autores, reporteros, columnistas, editorialistas que se mantuvieron al margen de tal coyuntura, al menos parcialmente…

Entre quienes saltaron la barrera del control hay muchos muertos.

(7)

La libertad de expresión absoluta desde la perspectiva de una independencia del Estado es filosóficamente inviable.

Es como la idea de una práctica ética o moral accesible totalmente a los humanos.

No existe.

Tal idea sólo está en manos de Dios, o de la construcción que de él tenemos.

A 200 años del nacimiento de Karl Marx se discute aun el concepto de Estado que él mismo acercó desde su crítica y análisis a una organización de orden política-económica basada en la propiedad de los medios de producción, es decir el capitalismo.

No existe, en términos lógicos, posibilidad alguna de vivir “fuera del sistema” cuando se forma parte de una sociedad como la descrita por el marxismo.

Se puede adoptar cierta posición ideológica-política –y de relativa independencia- para la defensa de las ideas pero el sistema marginará o matará a sus opositores de ser necesario a fin de obtener su propia sobrevivencia.

Está diseñado para eso                                     (8)

A su llegada al gobierno el primero de diciembre del 2016, Miguel Angel Yunes Linares anunció la puesta en marcha de una relación distinta con los medios de comunicación.

Cada quién jugaría con sus canicas y el gobierno contrataría sólo espacios necesarios para difundir sus acciones en medio de la total transparencia.

Tal idea, llevada a una política de Estado, representaría un avance democrático.

Marcaría una distancia entre el gobierno y los medios de comunicación que están obligados por razones éticas a profesionalizarse y actuar de manera lo más independiente posible.

Sin embargo esto no ocurrió y en realidad el gobernador Yunes Linares se distanció de sus “rivales políticos” en los medios de comunicación y favoreció a sus cercanos.

Más de lo mismo con una actitud de represión y corrupción descarada…

(9)

Esta circunstancia afecta al Yo de Miguel Angel Yunes Márquez, candidato del PAN/PRD/MC a la gubernatura de Veracruz y por ende abanderado de su papá a sucederlo en el cargo.             (10)

Cuitláhuac García Jiménez aplica una política de escasa cercanía con los medios de comunicación más allá de lo que éstos decidan publicar como producto de sus boletines y coberturas del staff de campaña.

MORENA tiene como política de difusión no comprar absolutamente nada de propaganda y en el caso de Veracruz su principal estrategia consiste en el manejo del nombre de Andrés Manuel López Obrador para apostar al “efecto peje” en su búsqueda del voto                                                                                             (11)

José Francisco Yunes Zorrilla, “Pepe Yunes”, sin adquirir convenios publicitarios que se hayan hecho públicos, tendió puentes con medios de comunicación a nivel de empresas y también de columnistas, articulistas, locutores, etcétera.

Sí, se sabe, ha existido la adquisición de espacios de propaganda dentro de los límites que marca el INE -es decir muy escasos y públicos- y se pondera tanto el envío de boletines y fotografías de su staff como el acercamiento directo con los periodistas para diálogos breves con el candidato.

Se aprecia una actitud política, de respeto, de parte de Yunes Zorrilla hacia ese elemento de la circunstancia política llamado medios de comunicación.                                           (12)

El Yo de Yunes Márquez, García Jiménez y Yunes Zorrilla lo definen ellos mismos con su respectiva personalidad, su discurso de campaña, su plan de trabajo pre-electoral y su empatía o falta de ella frente el electorado.

Su circunstancia, en cambio, depende en parte de ellos y en parte de elementos que les resultan ajenos.

A Miguel Angel Yunes Márquez le pesa la violencia que padece Veracruz y que su papá prometió acabar en seis meses y no pudo y no podrá.

Cuitláhuac García Jiménez luce confiado en el “efecto pepe” no obstante que el candidato presidencial ha dicho a sus huestes que no cometan el error de dar por ganada la contienda porque aún no se define nada.

José Francisco Yunes Zorrilla viene de atrás, ya alcanzó, está en la pelea, convirtió este proceso en una lucha de tercios y lucha contra la marca de su partido frente a lo cual maneja un emblema: “Javier Duarte está en la cárcel. Yo soy Pepe Yunes y de resolver tus problemas yo me encargo”.

He ahí, en el trabajo del equipo de Yunes Zorrtilla, un ejemplo sobre la importancia de los mensajes y del papel de los medios de comunicación para difundirlos a nivel masivo.

En el sistema capitalista junto a la ideología viaja la mercadotecnia.

                                                                                       (13)

Marshall McLuhan lo definió así: “El medio es el mensaje”

Comentarios

  1. por favor toda persona que pueda explicarle a cada veracruzano que es nepotismo con todo respeto no!!!!! mas yunes linares los veracruzanos queremos educación seguridad y empleos. no queremos que nos sigan robando los yunes linares ni permitiendo que nos maten el cartel que trajo el carnicero ladrón de miguel ángel yunes linares.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: