Felicidades a los maestros en su día

Felicidades a todos los maestros en su día
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Ser maestro es una de las labores más nobles del ser humano. Cada 15 de Mayo, les dedicamos un día para agradecelerles de su trabajo. El día mundial del maestro es un día internacional que tiene por objetivo de sensibilizar a la importancia y el rol de los maestros en el sistema educativo. A continuación, te contamos la historia del día del maestro y sus celebraciones en México.

Sabes por qué se celebra el Día del Maestro el 15 de mayo? El 1917 el Coronel Benito Ramírez García y el Doctor Enrique Viesca Lobatón, ambos aspirantes a una curul en el Congreso de la Unión, promovieron la existencia de una fecha destinada para honrar a los profesores y el 27 de septiembre de 1917 se aprobó la proclamación del “Día del Maestro” por parte del presidente Venustiano Carranza.

La festividad se celebró por primera vez en México el 15 de mayo del año 1918, por lo que hoy se cumplen 100 años reconociendo la labor de los docentes mexicanos.

Esta celebración varía de día en el mundo, pues la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituyó el 5 de octubre como el Día Mundial del Maestro.

Existen múltiples personajes a lo largo de la historia de México que con su intervención enriquecieron la educación, sus procedimientos y sus alcances en México.

Entre los más destacados se encuentran José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez, Antonio Caso, Aurelia Guevara, Columba Rivera, Dolores Rubio Ávila, Gabino Barreda, Guadalupe Sánchez, Ignacio Manuel Altamirano, Lauro Aguirre, Ma. Asunción Sandoval de Zarco, María Lavalle Urbina, Matilde Montoya, Soledad Régules y Vicente Lombardo Toledano, entre otros.

En México hay 1 millón 5999,727 de docentes y de cada 100 maestros 38 son hombres y 62 son mujeres quienes hoy, 15 de mayo, celebran el Día del Maestro.

Distribución porcentual de la población ocupada como docente por tipo educativo en el que imparte clase según sexo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: