Invitan al XLII Festival Huasteco en la Plaza Xallitic

Plumas Libres

Xalapa, Ver.- Danza, música, artesanía, un conversatorio y su tradicional muestra gastronómica podrán disfrutarse en el XLII Festival Huasteco 2018, que se realizará en la Plaza de Xallitic y en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) este 18, 19 y 20 de mayo. En esta edición se tendrá como invitado especial al municipio de Ixhuatlán de Madero.

Desde hace más de 40 años iniciamos esta festividad, que ha cambiado de nombre: Primero, los paisanos de Chicontepec que se reunían en mi casa le llamaron Carnaval Huasteco; después, en 1998, fue un evento más grande que denominamos Fiesta Huasteca y más tarde Festival Huasteco”, recordó el presidente del colectivo Huastecos Unidos por el Progreso, Victoriano Martínez Santos.

En conferencia de prensa con integrantes de la agrupación, dijo que desde 2014 la gente originaria de Ixhuatlán de Madero realizaba sus fiestas en la ciudad, por lo que se unieron para ofrecer un evento conjunto, creando además un colectivo de veracruzanos provenientes de las huastecas veracruzana, hidalguense, tamaulipeca, potosina e incluso poblana.

El objetivo del festival es promover nuestra cultura, nuestra identidad –agregó–, y ahora cada año se tiene un municipio como invitado especial. La comitiva de Ixhuatlán de Madero traerá una banda de viento, danzantes y un trío.

El festival iniciará en la IMAC el 18 de mayo a las 18:00 horas, con el conversatorio “La Huasteca en Xalapa”, para hablar de la historia, actividad y producción cultural de la población originaria de esa región en la capital veracruzana.

En la explanada de la Plaza Xallitic, el sábado 19 y domingo 20 de mayo, a partir de las 09:00 horas se celebrará una muestra gastronómica y artesanal, que a partir de las 14:00 horas acompañarán grupos artísticos.

“Tendremos baile huasteco. Algunos portarán atuendos de los carnavales de Chicontepec, Benito Juárez e Ixhuatlán de Madero. ‘La Viejada’ también hará presencia con los compañeros de Tempoal; habrá tríos, la banda de Ixhuatlán y concluiremos alrededor de las 20:00 horas”, agregó.

Victoriano Martínez manifestó que esperan a cerca de mil asistentes, en su mayoría originarios de municipios de la Huasteca, e invitó a todos los xalapeños a disfrutar de las actividades del festival este fin de semana.

Por su parte, la encargada del Departamento de Promoción y Desarrollo de la Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, Nancy Correa Grande, dijo que al colectivo, en el que participan hablantes y población de comunidades indígenas de las huastecas y sus familiares, se han integrado académicos e investigadores.

“Poco a poco se suman a las actividades que emprendemos como huastecos en Xalapa. No sólo es este festival y el Xantolo, pues realizamos también labor social. Es bienvenido todo el que quiera participar, porque además de preservar las tradiciones se trata de ir creando sentido comunitario, que tanta falta nos hace”, concluyó.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: