Un día como hoy nace Franz Antón Mesmer

Nace el padre del mesmerismo
- en Cultura

México, 22 May. (Notimex).- El 23 de mayo nacieron figuras de la cultura como el médico Franz Antón Mesmer; murieron el dramaturgo Henrik Ibsen, el escultor y pintor Pedro Coronel y el compositor Atahualpa Yupanqui.

1430.- Durante la Guerra de los Cien Años, Juana de Arco, «La doncella de Orléans», es aprehendida y vendida a los británicos por mil monedas de oro. La Santa Inquisición la condena a morir quemada en la hoguera, al ser acusada de practicar la brujería. Nace el 6 de enero de 1412 y muere el 30 de mayo de 1431.

1498.- Muere el sacerdote y reformista italiano Girolamo Savonarola, quien impone en Florencia una severa cruzada contra la corrupción de la iglesia, el gobierno y la aristocracia. Nace el 21 de septiembre de 1452.

1627.- Muere el dramaturgo español Luis de Góngora y Argote. Poeta lírico nunca superado en la brillantez y erudición de su verso, cuyo estilo literario es conocido como culteranismo. Nace el 11 de julio de 1561.

1734.- Nace Franz Antón Mesmer, médico alemán cuyos trabajos en la cura bajo sugestión, que es llamada mesmerismo, llevaron al descubrimiento del hipnotismo. Muere el 5 de marzo de 1815.

1906.– Muere el dramaturgo noruego Henrik Ibsen, autor de obras con tendencias filosóficas y sociales, cuya influencia se manifiesta en el teatro europeo y estadounidense de principios del siglo XX. De su obra sobresale «Casa de muecas». Nace el 20 de marzo de 1828.

1929.- Los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México promueven una huelga general con el fin de lograr la autonomía de la institución, lo cual se logra el 26 de junio del mismo año.

1937.- Muere John Davison Rockefeller, industrial estadounidense que en 1862 se asocia con Samuel Andrews, inventor de un proceso para refinar petróleo en crudo, con lo que crea un monopolio con su compañía Standard Oil Company. Nace el 8 de julio de 1839.

1945.- Muere el dirigente de la Gestapo y del régimen Nazi, Heinrich Himmler. Ocupa importantes cargos dentro del gobierno alemán al ser el hombre de confianza de Adolfo Hitler. Nace el 7 de octubre de 1900 en Alemania.

1949.- Alemania es dividida en República Federal Alemana y República Democrática Alemana. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia acuerdan dividir Berlín en cuatro sectores, lo que se concreta con «el muro» construido el 13 de agosto de 1961.

1960.- Es capturado en Argentina por fuerzas especiales israelitas Adolf Eichmann, encargado del traslado de ocho millones de personas durante el holocausto judío. Es deportado a Israel, donde es ejecutado por crímenes contra la humanidad en junio de 1962.

1985.- Muere el escultor y pintor mexicano Pedro Coronel, uno de los representantes más genuinos del nuevo expresionismo mexicano. Ganador del Premio Córdoba y del Nacional de Arte, entre otros. Nace el 25 de marzo de 1923.

1992.- Muere el cantante y compositor argentino Atahualpa Yupanqui, quien deja innumerables canciones de raíz folclórica como «Viene clareando», «Los ejes de mi carreta» y «El arriero». Nace el 31 de enero de 1908.

2001.- El Colegio de México y el jurista español Juan Iglesias Santos son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

2002.- Los «padres» de Internet: Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton G. Cerf y Tim Berners-Lee, son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

2003.- Es develada en el exterior del edificio Castellana de Madrid, España, la escultura «Gaviota», del artista plástico mexicano Leonardo Nierman.

2003.- Muere la museógrafa mexicana Bertha Pietrasanta Martínez, esposa del maestro Alfredo Guati Rojo. Dedica gran parte de su vida a difundir e impulsar la acuarela. Funge como directora del Museo Nacional de la Acuarela. Nace en México en 1916.

2004.- El ex presidente del Fondo Monetario Internacional, Horst Kohler, es electo por la Asamblea General Ordinaria como el noveno mandatario alemán para los siguientes cinco años.

2009.- Muere el poeta y periodista español José-Miguel Ullán, desarrolla una importante actividad al periodismo cultural además de organizar numerosas exposiciones de artes plásticas. Su obra poética fue objeto de bibliofilia. Nace el 30 de octubre de 1944.

2010.- Arqueólogos egipcios descubrieron una colección de 45 tumbas que conservan sus momias en buen estado y que son de varios periodos faraónicos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: