La ONU-DH y Mujeres piden investigación por labor periodística y feminicidio en asesinato de Alicia Díaz

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México. Foto: Germán Cansec
- en Sociedad

Por Gloria Leticia Diaz/

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y para Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), Jan Jarab y Belén Sanz, respectivamente, instaron a las autoridades de Nuevo León a explorar todas las líneas de investigación alrededor del homicidio de la periodista Alicia Díaz González, tanto lo relacionado con su profesión como el feminicidio.

Con el asesinato de la reportera, de 52 años, ocurrido ayer jueves 24, suman cinco los comunicadores asesinados en lo que va de 2018.

Tras expresar sus condolencias y solidaridad a la familia de la colaboradora del periódico El Financiero, los representantes de las agencias de la ONU llamaron a las autoridades mexicanas a “reforzar acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión y de defensa de los derechos de las mujeres”.

En un comunicado, resaltaron la respuesta de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, de que las primeras diligencias aplicadas “no permiten descartar ninguna línea de investigación y que están analizando la labor periodística de Alicia Díaz”.

La periodista, especializada en temas económicos, de política fiscal y de análisis del sector inmobiliario, colaboró 20 años en el diario El Norte, previo a integrarse a El Financiero. Su cuerpo sin vida, con signos de violencia, fue localizado por uno de sus hijos alrededor de las 10:15 horas en su domicilio.

Jan Jarab puntualizó que “la principal medida de prevención contra las agresiones a mujeres periodistas es la justicia”, por lo que instó a “continuar investigando, de forma metódica y efectiva, que justamente no descarte ninguna línea de investigación”.

Belén Sanz recordó que el crimen contra Alicia Díaz ocurre “en un contexto de un incremento preocupante de la violencia contra las mujeres en todo el país”.

La representante de ONU-Mujeres urgió a “garantizar que la investigación se lleve a cabo con perspectiva de género, agotando también la hipótesis de que se trate de un feminicidio y evitando en todo momento la estigmatización de la víctima”.

De acuerdo con la ONU-DH, además de contabilizarse cinco periodistas víctimas de homicidio en lo que va del 2018, también persiste el reporte de la desaparición de Agustín Silva desde el pasado 21 de enero.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: