«Vientos del Mar», el nuevo disco de «Los Vega

Presentaron con éxito su nuevo disco "Vientos del Mar"
- en Cultura

Xalapa, Ver.- «Culturaama el Hogar del Son, Asociación Civil», de manera sistemática, como lo ha hecho desde principios del año 2000, continúa empecinada en crear sinergias, simpatías, respeto y reconocimiento entre el veracruzano común o público en general, con las propuestas que manan de los creadores veracruzanos.

Expresa con gran alegría y mucha satisfacción, celebrar que «los amigos» sigan produciendo y evolucionando.., en este caso el Grupo «Los Vega», jóvenes convencidos desde siempre de su misión, como continuadores de una tradición. Tradición con la que crecieron de manera natural, conscientes del peso y compromiso que su apellido significa.

Casi todos salieron de «Boca de San Miguel» y «Boca del barco», comunidades pertenecientes al municipio de Tlacotalpan en el estado de Veracruz, con la intención de superarse, de buscar la vida, de tal forma que aunque ya se han asimilado en la ciudad, siguen con esa nostalgia y regresan cada que el tiempo se los permite, a su comunidad natal; a visitar al «Güero», a mamá «Linda» Hermelinda Hernández, a Martha Vega y demás primos, tíos y hermanos.

Momentos en los que se recargan y se mimetizan con su raíz, aunque por periodos cortos, pero al menos de manera sistemática y continua, sin dejar de recordar al abuelo Mario Vega y más aún al bisabuelo Adolfo Vega, de quienes escuchan en los alrededores, los ecos de sus guitarras, muy a pesar del tiempo…

Para los que no lo saben, en noviembre del 2012, se otorgó el «Premio Nacional de Ciencias y Artes» en la categoría de «las Artes y Tradiciones Populares», a la comunidad de músicos tradicionales, formada por las familias «Vega» y «Utrera». Don Andrés Vega Delfín lo recibió como patriarca y representante de su descendencia, un mes antes, había fallecido Don Esteban Utrera, desgraciadamente.

Los Vega

Por supuesto, el reconocimiento incluye a «todos» los miembros de estas familias, que de una u otra manera han contribuido a conservar y promover el Son Jarocho, en su expresión más tradicional; que es el Fandango a pie de tarima.

En su trayectoria «Los Vega» han grabado 4 discos, han participado en fiestas tradicionales y en festivales y conciertos, además de presentarse en programas y eventos de radio, televisión y cine. Con la experiencia que han adquirido en su trayectoria musical, han llevado con orgullo su música a escenarios nacionales e internacionales.

Además, todos los miembros del grupo, tienen experiencia impartiendo talleres y cursos de Son Jarocho tradicional. Conformado por Claudio Naranjos Vega en el requinto y la voz, Fredi Naranjos Vega en la jarana quijada, tarima y voz, Raquel Palacios Vega en la jarana segunda y Voz, Enrique Palacios Vega en la leona o bumburona y voz, Saul Bernal Zamudio, en la jarana primera, cocos, tarima y voz y en la tarima, coordinación y representación del grupo, Rosario Cornejo Duckles. Cinco producciones discográficas a la fecha; «Sangre y Piel», «Y sigue la tradición», «De a montón», «En tonos muy diferentes» y esta última denominada: «Vientos del mar». En la que, por cierto, Leo Heiblum (uno de los más reconocidos y premiados músicos latinoamericanos), estuvo a cargo de la mezcla y grabación.

Reproducimos por su belleza, el final del atinado texto escrito por el investigador y gurú del Son Jarocho, Antonio García de León, incluido en interiores de este magnífico disco compacto: …»Todas estas reminiscencias se mantienen en las cuerdas, los diapasones, los clavijeros y las cajas de resonancia que dan forma a este disco; en la retina de esta huella luminosa, que evoca un referente único expresado en serenas y delicadas imágenes; en donde «Los Vega», hacen navegar sus instrumentos; como si fueran embarcaciones renovadas de notas y silencios…

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: