¡Justicia para Alicia!, gritan en marcha para exigir al gobierno de Nuevo León agilice investigaciones por asesinato de Alicia Díaz

"¡No más feminicidios!, ¡Justicia para Alicia!, gritaron xalapeños en Plaza Lerdo

Xalapa, Ver.- ¡Justicia para Alicia!, ¡Justicia para Alicia!, ¡Justicia para Alicia!, corearon los familiares, amigos y demás xalapeños que esta tarde, en Plaza Lerdo, realizaron una marcha de protesta para exigir al gobernador interino de Nuevo León  Manuel González Flores, sean agilizadas las investigaciones para detener al responsable o responsables del asesinato que terminó en Monterrey, con la vida de Alicia Díaz González, reportera del periódico El Financiero.

La familia de Alicia Díaz exige al gobierno de Nuevo León avance en las investigaciones del crimen ( Plumas Libres)

Walberto Díaz González hermano mayor de Alicia, presidió la protesta pacífica que congregó a personas que desde esta capital del estado de Veracruz, exigieron también que el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, frene la ola de asesinatos de comunicadores que ya suman 56 en lo que va de su sexenio.

En punto de las 5:30 de la tarde, la marcha inició en la tradicional Plaza Lerdo, ahora conocida como Plaza Regina, en honor al nombre que llevó la considerada mejor reportera que ha tenido Veracruz,  ex corresponsal de Proceso Regina Martínez, cuya vida fue cegada también con extrema violencia, al inicio de la administración de Javier Duarte de Ochoa. Crimen que continúa impune hasta estos momentos.

Tras un recorrido por las calles de Enriquez, Zaragoza y Primo Verdad, de esta capital, que llamó atención de los lugareños, que se detenían para leer los mensajes de las mantas y cartulinas, en las que se leían frases como ¡No más feminicidos!. ¡No más violencia contra periodistas!, ¡Ya basta de impunidad en Veracruz y en México!!, los manifestantes se congregaron en la plazuela, para escuchar el mensaje de la familia de la también comunicadora.

¡No más violencia contra periodistas!, (Plumas Libres)

Con onda tristeza reflejada en su rostro, Walberto Díaz hermano mayor de Alicia, intentó leer un pequeño comunicado que había preparado con antelación, no obstante,  un nudo grueso de dolor le atravesó la garganta y tras entregar el papelito al amigo de la familia Felipe Casnova, dijo: ¡No puedo!, ¡No puedo!. Las lágrimas no le permitieron continuar.. 

Casanova leyó lo siguiente: «¡Exigimos justicia para ti querida hermana Alicia!. A casi una semana de tu asesinato, la fiscalía del estado de Nuevo León no ha revelado avances de las investigaciones y es necesario que la sociedad conozca el desinterés por dar con tus asesinos. Nos preguntamos si fue tu condición de mujer, de madre soltera la que te quitó la vida.

El 25 de mayo fue asesinada Alicia Diaz González, NO hay avance en investigaciones, denunció familia

Continúo: «La tragedia que terminó con tu vida amenaza seriamente el futuro de tus 3 hijos, Gerardo de 20 años, Eduardo de 18 y Valería de 12 años. Exigimos justicia para ti hermana Alicia, quién o quienes te asesinaron en tu casa, por la  la espalda con un hacha, tienen que pagar. Tus hermanos y amigos no pararemos hasta dar con los responsables y que las autoridades de Nuevo León cumplan con su compromiso de ofrecer justicia. No podemos permitir que la condición de género sea motivo para que en México continúen asesinando mujeres. Exigimos que se agilicen las investigaciones y se revelen los avances lo más pronto posible!.

La multitud reaccionó solidaria con un grito de ¡Justicia para Alicia!, ¡Justicia para Alicia!.

La familia Díaz González agradeció a los que participaron en la marcha y dijeron que también se manifestaron familiares y amigos en Martínez de la Torre, de donde es originaría Alicia Díaz y en Monterrey, a donde vivía desde hace más de 20 años y se desempeñaba como reportera especializada en el sector financiero para el Periódico el Norte de Monterrey y más recientemente para el Financiero.

En la marcha hicieron acto de presencia la Presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas Ana Laura Pérez Mendoza, Yadira Higaldo, directora del Instituto de la Mujer del municipio de Xalapa. Periodistas amigos y conocidos del también comunicador de profesión, Miguel Ángel Díaz González quien estuvo ausente porque continúa apoyando a sus sobrinos en Monterrey, Nuevo León. 

 

 

 

 

.

Comentarios

  1. Es triste que pasé a formar parte de la larga lista de periodistas asesinados. Es triste como familia ver el nombre de tu ser querido en esa lista y vivir tu dolor en silencio porque no hay quien te escuche, porque esa lista sólo sirve para recordarte el suceso más no hay justicia. Al igual que todos los que aparecen en la lista con una madre, padre,pareja ,hermanos, hijos, tíos, primos, y amigos que se duelen por la ausencia, ella también los tiene. Matan a muchos cuando matan a uno. Matan más que eso. Matan a su ciudad. Matan a su estado. Matan a su país. Incluso aquel que ordena o jala el gatillo, también atenta contra su persona, y mata a los suyos al negarles con ello su derecho a vivir en un país con una cultura de respeto hacia la vida y la libertad. NO. No mataron a una periodista mataron la tranquilidad de un país. Que quede impune no sería novedad. Hay que agregarle otro nombre a la lista y apelar al castigo divino. Porque ni los responsables serán buscados. Ni existe quien los quiera buscar.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: