Un día como hoy nace Francisco Villa

Francisco Villa jefe revolucionario mexicano
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 5 de junio nacieron personajes de la Cultura como el poeta Federico García Lorca y el revolucionario Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa; murieron el compositor Carl Maria von Weber, el escritor Ray Bradbury y el muralista Elio Carmichael. 1723.- Es bautizado el economista inglés Adam Smith, padre de la Economía como ciencia. A partir de su magna obra “La riqueza de las naciones” aporta grandes novedades teóricas para comprender el mundo capitalista. Muere en Londres el 17 de julio de 1790.
1723.- Es bautizado el economista inglés Adam Smith, padre de la Economía como ciencia. A partir de su magna obra “La riqueza de las naciones” aporta grandes novedades teóricas para comprender el mundo capitalista. Muere en Londres el 17 de julio de

1790. 1826.- Muere el compositor y pianista alemán Carl Maria von Weber, uno de los creadores del movimiento musical romántico alemán, cuyo trabajo es muy admirado debido al colorido que le imprime a cada una de sus obras. Nace el 18 de noviembre de

1786. 1854.- Fallece el pintor español Jenaro Pérez Villamil, reconocido como el mejor paisajista del Romanticismo de su país, género que impone durante el siglo XIX. Nace el 3 de febrero de 1807.

1878.- Nace el jefe revolucionario mexicano José Doroteo Arango “Francisco Villa”, también conocido como “El centauro del norte”, cuya actuación es decisiva para derrotar al gobierno de Victoriano Huerta. Es asesinado el 20 de julio de 1923.

1883.- Nace el economista británico John Maynard Keynes, autor de la obra “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”, piedra angular de la especialidad. Muere el 21 de abril de 1946.

1898.- Nace el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, considerado uno de los más grandes literatos de su país por obras como “Bodas de sangre”, “Yerma” y “El maleficio de la mariposa”. Muere fusilado el 19 de agosto de 1936.

1900.- Perece en Alemania el poeta y novelista estadounidense Stephen Crane, uno de los pioneros del estilo naturalista. Entre sus obras destaca “La roja insignia del valor”. Nace el 1 de noviembre de 1871.

1900.- Llega a este mundo el físico e ingeniero húngaro naturalizado británico Dennis Gabor, inventor del holograma, aunque sus estudios se amplían también a la física del electrón y del plasma. Premio Nobel de Física en 1971. Muere el 8 de febrero de 1979.

1910.- Muere el escritor y cuentista estadounidense William Sydney, quien desde la cárcel comienza a escribir bajo el seudónimo de “O. Henry”, sus obras lo convierten en el maestro del relato breve. Nace el 11 de septiembre de 1862.

1923.- Nace el pintor y escultor venezolano Jesús Rafael Soto, que derivó al cubismo, la abstracción geométrica y el cinetismo virtual, uno de sus mayores logros fue integrar al espectador en la obra con la creación de espacios penetrables. Muere el 14 de enero del 2005 en Paris, Francia.

1941.- Nace la pianista argentina Martha Argerich, su repertorio incluye obras de Chopin, Beethoven, Liszt, Tchaikovsld y Brahms), con algunas incursiones en autores de la primera mitad del siglo XX como Ravel, Prokoflev y Bartok.

2002.- Muere en Madrid el compositor vasco Carmelo Alonso Bernaola, quien deja un legado musical de 303 partituras, entre ellas, canciones infantiles como “Mambrú se fue a la guerra”. Nace el 16 de julio de 1929.

2003.- Muere el compositor francés Manuel Rosenthal, autor del famoso ballet Gait, Parisienne. Es alumno de Maurice Ravel y director de la Orquesta Nacional de Radio Francia. Nace el 18 de junio de 1904.

2008.- Muere el poeta y ensayista venezolano Eugenio Montejo, cuya obra literaria le ha merecido diversos premios, entre ellos el Nacional de Poesía y el Internacional “Octavio Paz” de Poesía. Nace el 19 de octubre de 1938.

2009.- Fallece el editor, ensayista y diplomático mexicano Javier Wimer, fundador del Instituto del Derecho de Asilo Museo Casa León Trotsky y autor de obras como Antología de Sor Juana y Juicio crítico de la Revolución Mexicana. Nace en 1933.

2010.- Pierde la vida el filósofo mexicano Bolívar Echeverría, considerado una de las más importantes y congruentes voces críticas de la modernidad capitalista en Latinoamérica. Nace el 2 de febrero de 1941.

2012.- Se apaga la existencia del escritor estadounidense Ray Bradbury, no de los padres de la ciencia ficción y del relato fantástico, autor de las obras “Fahrenheit 451” y de “Crónicas marcianas”. Nace el 22 de agosto de 1920.

2013.- Perece el bajo-barítono lied y cantante oratorio alemán Franz Kelch, cuya discografía incluye obra de Johann Sebastian Bach, Dieterich Buxtehude, George Frideric Händel y Claudio Monteverdi. Nace el 1 de noviembre de 1915.

2014.- Deja de existir el muralista mexicano Elio Carmichael. Egresado de la Academia San Carlos, es autor del escudo del estado de Quintana Roo y del mural “Forma, Color e Historia de Quintana Roo”, ubicado en la sede del Poder Legislativo de ese estado. Nace el 13 de abril de 1935.
s=513356

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.