Eliminarán los desfiles de traje de baño y de noche en el concurso Miss América

Nueva York. (La Jornada). El concurso Miss America eliminará los desfiles en traje de baño y el uso de trajes de noche para no juzgarar más la apariencia física de las concursantes. Las medidas surgen en medio del movimiento #MeToo, que cuestiona este tipo de eventos.

A partir de la próxima edición del concurso, en septiembre, «los trajes de baño serán eliminados», anunció la organización en un comunicado. En lugar de realizar ese desfile que representaba un 10% de la nota final, cada una de las 51 concursantes participará en una sesión interactiva con los jueces donde dialogará sobre sus logros y metas y «cómo usará sus talentos, su pasión y ambición para desempeñar el trabajo de Miss America».

Las competidoras tampoco concursarán más en trajes de noche, una instancia que representaba un 15% de la nota final, y podrán vestirse con la ropa que les parezca más cómoda y exprese su personalidad.

«Ya no somos un concurso de belleza«, dijo Gretchen Carlson, presidenta del directorio de Miss America y ella misma ganadora del título en 1989, al anunciar la noticia en el canal de televisión ABC. «Somos una competición».

«Hemos escuchado a muchas jovencitas que dicen, ‘Nos encantaría ser parte de su programa, pero no queremos estar ahí en traje de baño y tacones altos’, así que ya no tendremos eso», dijo Carlson.

«¿Quién no quiere sentirse empoderada, aprender sobre liderazgo y pagar la universidad y poder mostrar al mundo quién eres como persona desde dentro de tu alma?», preguntó. «Eso es lo que estaremos juzgando ahora».

#MeToo ha provocado una reflexión mundial sobre el sexismo y el acoso sexual en el trabajo. La presidenta de Miss America es una defensora del movimiento. En 2016 llegó a un acuerdo amistoso con Fox News tras denunciar haber sido acosada sexualmente por Roger Ailes, el presidente del canal que renunció tras varias denuncias en su contra. Tras su demanda, dijo Carlson, «miles de mujeres se sintieron inspiradas y supieron que podían ponerse de pie y hablar y que sus voces serían escuchadas».

Carlson fue designada al frente de la Organización Miss America tras la partida forzada de Sam Haskell a fines de 2017. Una investigación del Huffington Post difundió varios correos electrónicos de Haskell donde se burlaba de la apariencia, el intelecto y la vida sexual de las concursantes, sobre todo de la ganadora de 2013 Mallory Hagan pero también de Carlson

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: