Un día como hoy nace el pintor Diego Velázquez

Diego Velázquez nació un 6 de Junio
- en Cultura

Xalapa, Ver.- (Notimex).- Un 6 de junio nacieron personalidades de la cultura como el pintor Diego Velázquez, el poeta Alexander Pushkin, el novelista Thomas Mann y el compositor Aram Khachaturian; murió el psicoanalista alemán Carl Gustav Jung.

1599.- Nace el pintor español Diego Velázquez, considerado entre los mejores de su país. Es autor de «Las Meninas», «La adoración de los Reyes Magos» y «Los borrachos». Muere el 6 de agosto de 1660.

1799.- Nace el poeta, novelista y dramaturgo ruso Alexander Pushkin. Autor de «El prisionero del Cáucaso», «Oda a la libertad» y «La dama de picas», entre otras. Muere el 10 de febrero de 1837.

1875.- Nace el novelista estadounidense de origen alemán Thomas Mann, una de las figuras literarias más destacadas del siglo XX. Recibe el Premio Nobel de Literatura en 1929. Autor de «Muerte en Venecia», «La montaña mágica» y «El elegido». Muere el 12 de agosto de 1955.

1903.- Nace el músico ruso Aram Illych Khachaturian, considerado como uno de los compositores nacionalistas más destacados de su país. Es autor de la mundialmente conocida «Danza del Sable». Muere el 1 de mayo de 1978.

1904.- Nace la escritora británica Lesley Blanch, considerada por muchos «la Hemingway» por su vida aventurera. Su obra más famosa «The Wilder Shores of Love» es traducida a varios idiomas. Muere el 7 de mayo de 2007.

1948.- Muere el inventor francés Louis Lumiére, quien junto con su hermano Auguste Marie, crean el cinematógrafo en 1894, el cual se basa en la persistencia retiniana del ojo humano. Nace el 5 de octubre de 1864.

1961.- Muere el psicoanalista alemán Carl Gustav Jung, fundador de la escuela de Psicología Analítica. Nace el 26 de julio de 1875.

2000.- Hallan en un museo de Rusia dos grabados del pintor mexicano Diego Rivera, realizados a principios del siglo XX para ilustrar un texto de su amigo Ilya Ehrenburg, llamado «Julio Jurenito» (1922).

2001.- Muere el novelista español José Manuel Castañón, apasionado de la poesía y autor de libros sobre su ideología, sus convicciones políticas y su lucha interna. Nace el 10 de febrero de 1920.

2001.- La actriz mexicana María Rojo y los cineastas Fernando Pino Solanas, de Argentina; y Jorge Sanjinés, de Bolivia, reciben la Orden Félix Varela de primer grado, máxima distinción que confiere el gobierno cubano en las Artes y las Letras, establecida en 1979.

2003.- La estación mexicana Radio Educación es premiada en el Theater Fest, Festival Internacional de Radioarte, que organizan la radiodifusora KUNM, de la Universidad de Nuevo México, y el Centro Harwood de Artes en Albuquerque, Estados Unidos, por la obra «Los proverbios del infierno», del músico y radioasta mexicano Jorge Reyes.

2004.- El presidente de Cuba Fidel Castro entrega al bailarín y coreógrafo español Antonio Gades, la orden José Martí, tras ser considerado como una de las más altas y prestigiadas figuras del arte y la cultura en el mundo».

2005.- Muere el periodista y empresario mexicano Jorge Álvarez del Castillo Zuloaga, pilar del periodismo jalisciense e impulsor de la cultura en su estado natal. Nace el 22 de enero de 1917.

2006.- Muere la pianista uruguaya Lyda Indart. Como intérprete de música de cámara prepara algunas óperas en el Sodre y realiza una amplia tarea como acompañante de jóvenes valores del canto lírico. Nace el 12 de abril de 1917.

2008.- El doctor Jaime Aboites Aguilar, profesor-investigador del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es nombrado miembro del Consejo Científico del Instituto de las Américas.

2009.- El escritor colombiano William Ospina obtiene el Premio Internacional de Novela «Rómulo Gallegos», por su obra «El país de la canela».

2009.- El escritor mexicano Jorge Volpi obtiene el Premio Debate Casa de América, por su obra «El insomnio de Bolívar».

2010.- Es hallado en Tijuana, Baja California, el cuerpo del músico mexicano Omar Hernández Hidalgo, quien había sido reportado como desaparecido el pasado 31 de mayo. La Academia Europea de Música lo consideró como el mejor instrumentista del 2000. Fue el primero en conseguir un doctorado de viola en su país con la tesis de técnica microinterválica sobre el Capricho de Julián Carrillo. Nace en 1972.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: