Arzobispado de Xalapa le pide a veracruzanos mantenerse unidos contra minas tóxicas como la de Actopan

Extraordinario el pronunciamiento de esta mañana del arzobispado de Xalapa que dirige Hipólito Reyes ¡Únete Veracruz contra las minas!
- en Sociedad

Xalapa, Ver. – La Arquidiócesis de Xalapa que representa Hipólito Reyes Larios, se pronunció en contra del proyecto «minero tóxico en Veracruz» al denunciar que no puede haber desarrollo sustentable cuando toneladas de cianuro envenenan millones de litros de agua al día.

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, lamentó que en el Estado de Veracruz, «se han dado muchas concesiones mineras. La codicia del Capitalismo, la ambición desmedida y la corrupción impiden ver las riquezas y las bellezas naturales de esa zona, poniendo en riesgo la vida y el futuro de sus habitantes».

Denunció también que al  permitir las exploraciones y explotaciones a la empresa canadiense Candelaria Minning Corp para la construcción de las minas “Caballo Blanco”, “La Paila” y “El Cobre” en los municipios de Alto Lucero y Actopan, desde el año 2012, se puso en riesgo el abasto y el derecho humano al agua, porque con el fin de extraer oro u otros minerales, se removerán toneladas de materiales rocosos a base de explosivos para ser tratados posteriormente con cianuro, en lagunas de lixiviación.

La Arquidiócesis de Xalapa manifiesta también su adhesión y solidaridad con todos estos ciudadanos, que en forma organizada y pacífica están defendiendo sus tierras, el medio ambiente y su futuro. Veracruz ama la vida y debe proteger a sus habitantes y su patrimonio, necesitamos cambiar de ruta para cuidar nuestra casa común.

La organización y agrupación de todas estas personas que han levantado su voz para defender su tierra y su futuro, denunciando el peligro que los acecha, trata de recordarnos que “sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenado y el último pez atrapado, el ser humano se va a dar cuenta que no puede comer dinero.»

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: