Casi de 4% índice de desempleo en Veracruz y de los peores salarios pagados del país, revela estudio del INEGI

El desempleo en el país está disparado como en Veracruz, la Cuarta no fue la esperanza de México

Veracruz, Ver., 13 de junio de 2018.- Urge en Veracruz dar más facilidades y tener mayor apertura, para que se generen nuevas oportunidades de empleo y autoempleo tanto para mujeres como para jóvenes, en esquemas innovadores tal como está sucediendo en otras ciudades del país y del mundo, revela estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Veracruz se encuentra como uno de los estados con los peores salarios del país. Ubicado en el lugar 3 respecto al salario promedio diario del IMSS, lo anterior de acuerdo a estadísticas de información laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Aunado a lo anterior el índice de desocupación en Veracruz  en el último trimestre del 2017 fue de 3.9%, por encima del nacional (3.3%). Además el 34.8 % de la población ocupada en Veracruz recibe ingresos de 1 a 2 salarios mínimos y 22.4% de 2 a 5 salarios mínimos, con un ingreso promedio general de $4,500 pesos, muy por debajo del ingreso medio en el país que asciende a $ 5,837.

En este panorama las oportunidades de autoempleo, que la innovación y la tecnología facilitan, en Veracruz son muy limitadas, poco aprovechadas y los veracruzanos no tienen acceso a ellas, ni para encontrar empleo, ni para mejorar sus ingresos.

La situación se complica para las mujeres en general y principalmente para las madres solteras, así como para los jóvenes es aún más difícil, 46.7% de las  mujeres en Veracruz -de las cuales 150,000 son madres solteras- no están económicamente activas.

De  los jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentran desocupados, el 4.9 % busca trabajo y el  12% ha tratado de comenzar un negocio, sin encontrar opciones que se adecúen a sus necesidades (horarios, estudios, capacidad física), de acuerdo a datos del INEGI.

Todavía más alarmante, el 12.2 % de los jóvenes en el estado debe abandonar los estudios, el doble del promedio nacional del 6.7%, a raíz de la necesidad de obtener un trabajo, por lo que las oportunidades de autoempleo con horarios flexibles se vuelven indispensables para fomentar la educación en los jóvenes del estado.

En cuanto a la creación de más y mejores empleos, es importante promover la llegada de nuevas empresas nacionales y extranjeras, ya que en este rubro Veracruz ocupó el 11vo lugar nacional en Inversión extranjera directa en 2017, al sumar sólo 1,068.3 millones de dólares, 7.3 millones de dólares menos que en 2016 y un 35% de la generada durante el año 2015.

Comentarios

  1. Yunes era el cambio y no iba a dejar que ningún veracruzano viviera en la pobreza, desempleo e inseguridad creo que el hocico se le fue mucho. Pero nada más fueron 2 años lo bueno !!! Y hoy quiere dejar a su hijo jajaja no votare por los Yunes a si de fácil.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: