Desde el 18 de mayo mantienen tomada la agencia municipal de Villa Juárez en Zongolica

Plumas Libres

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Desde el 18 de mayo (2018) la agencia municipal de Villa Juárez, Poblado 1, del municipio de Uxpanapa, permanece tomado por Juan Pablo Zamora Bonilla, a quien los pobladores señalan como “cacique”.

El conflicto comenzó el 08 de abril, cuando se llevaron a cabo las elecciones para la Agencia Municipal.

Ahí, Cipriano Quintas Orozco se postuló para el cargo, pero las votaciones no le favorecieron. Ese día ganó Alberto Quinta Orozco bajo la elección de voto secreto “y no con usos y costumbres” como lo realizaban de manera tradicional.

Los integrantes del Concejo Indígena del Valle de Uxpanapa (CIVU), acudieron a la ciudad de Xalapa, para pedir diálogo con funcionarios del Gobierno del Estado de Veracruz para que intervenga en esta disputa.

Relataron que desde mayo la agencia fue acaparada por Juan Pablo Zamora y Cipriano Quintas Orozco y han tomado el control, porque ha dejado sin agua a los habitantes y amedrenta al poblado con hombres armados y bandalizan las calles.

Villa Juárez cuenta con 500 habitantes, lugar que a decir de los inconformes, se ha tornado violento por la disputa de la Agencia Municipal.

Por esa razón pidieron al Gobierno del Estado que Juan Pablo Zamora sea desarmado junto con el grupo que lidera y que Alberto Quintas Orozco tome posesión del cargo, explicó Ariel Zamora, presidente del CIVU.

“El otro grupo se emberrinchó y no quiere reconocer y violenta a la congregación. Lo encabeza Juan Pablo Zamora Bonilla y se declaró como Agente Municipal autónomo. Violenta el derecho, las calles y trae personas armadas”.

Explicaron que desde hace 13 años tomó el control del poblado y aseguran que desde esos años la situación social se ha tornado incómoda e insegura, dijeron los comuneros durante la rueda de prensa en la ciudad de Xalapa.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: