Corto mexicano sobre asesinato de periodistas gana en el Festival Internacional de Cine en Huesca

Huesca. (La Jornada). El cortometraje mexicano La huella, de Carlos Andrade Montemayor, ganó el Premio Danzante Iberoamericano de la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, galardón al que optaban otras 30 películas de la región.

El mexicano Carlos Andrade fue premiado por su filme La huella por denunciar los asesinatos de periodistas en México. Esto, con una propuesta valiente, de estética moderna, cercana al videojuego, que atrapa y guía al espectador durante todo el metraje hasta su reivindicativo final.

El jurado de esta sección estuvo integrado por la brasileña Ana Arruda, dedicada a la promoción, acceso y difusión de productos audiovisuales; el actor español Armando del Río; y la directora, guionista y montadora Blanca Torres. El Premio Danzante Iberoamericano del Festival Internacional de Cine de Huesca, noreste español, está dotado con 5 mil euros (5.8 mil dólares) y un trofeo.

Andrade Montemayor manifestó que se siente sorprendido de haber obtenido este galardón.

No esperaba que un tema como este y en un lugar un poco lejano se pudiera calificar mi corto de esa manera, de verdad me sorprende porque yo lo hice para México y para mí lo importante de esto es que en México se vea y se recuerde constantemente para ver si empezamos a llegar a soluciones”, dijo.

“Quiero con este corto mostrar una realidad, pero no creo que el arte y la cultura cambien los hechos, aunque posiblemente sí pueden ayudar a cambiar la percepción de los mismos”, anotó. En esa misma sección, el cortometraje mexicano No pases por San Bernardino, de Hugo Magaña, logró una mención especial del jurado por fijar la mirada en las victimas invisibles de los actuales conflictos sociales.

Asimismo, por cuestionar la manipulación de éstas por todas las partes incluidas aquellas que hablan en nombre de los Derechos Humanos. En la sección de Concurso Internacional, el cortometraje rumano Miss sueño, de Radu Potcoava logró el Primer Premio Danzante Internacional, también dotado de cinco mil euros y trofeo.

El jurado de esta sección premió Miss sueño, por acercarse con una mirada contundente a una realidad invisibilizada por la sociedad. Una historia que sin mostrar su lado más oscuro provoca una efecto devastador. Dirigido con una remarcable madurez, los personajes están interpretados con gran realismo provocando una tensión que se impregna en el relato.

En Miss sueño, Roxana está a punto de dejar Rumania y establecerse en Madrid, España, ayudada por el encantador Dan y su esposa, Alina. Pronto encontrará un trabajo allí. Roxana aún no lo sabe, pero ella será otra niña rumana víctima de tráfico de personas con fines sexuales.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: